Regreso a clases no ha generado repunte en el comercio: Canaco

por La Tia Justa

Por: Alex López
Orizaba, Ver.- La vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Orizaba Atenea Merino Chicatto, manifestó que este regreso a clases no ha ocasionado un repunte en las ventas tanto en papelerías, como en uniformes, tal y como se esperaba.
“El regreso a clases no ha repuntado cómo se quisiera en el sector comercial, en especial en el tema de los uniformes escolares, por lo que han tenido que reinventarse para seguir adelante”.
Manifestó que mucho ha influido el hecho de que el regreso a clases sea virtual y los padres no gastan en uniforme y en muchas otras cosas que activa que un alumno ingrese a una escuela como es la compra de zapatos, el uniforme y los útiles escolares, incluso también resultan afectadas todas las personas que reparan y ajustan ropa.
Así mismo admitió que no hay compra de uniformes, ni útiles, ya que los padres de familia están prefiriendo esperar a que el semáforo cambie de color verde y ya tengan clases presenciales., Por lo que al momento están severamente afectados un promedio de 12 comercios de estos giros en la zona, al estar exclusivamente dedicados a este giro de los cuales 10 han realizado alternativas para seguir trabajando.
“Está totalmente parada toda esta gente que maquila uniforme escolar, pero no de ahorita sino desde hace muchos meses porque ellos se preparan con bastantes meses de anticipación para poder empezar la venta y primero sí hubo un poquito de desabasto de textiles y luego se pararon sus producciones por la incertidumbre, entonces no les convenía invertir en conseguir la tela que estaba muy cara para poder fabricar los uniformes”.
Merino Chicatto dijo que con el objeto de que estos establecimientos comerciales no se extingan y no afecten a las personas que dan empleos, se han reinventado mediante la elaboración de cubrebocas además de algunos trajes para que sean adquiridos por el personal médico que está siendo contratado ante las bajas que se han tenido en este sector
“La mayoría de los comercios optaron por cambiar el giro y ponerse a fabricar cubrebocas, trajes especiales batas médicas debido a que como hubo algunas bajas en personal de salud, hubo contrataciones nuevas también entonces eso digamos que ayudó de algún modo a las empresas”.
La vicepresidenta dijo que las papelerías reportan apenas un 20 por ciento de repunte en ventas con motivo del regreso a clases, derivado de la contingencia sanitaria a causa del Covid-19.
“Se espera que para lo que resta del mes, se obtenga un pequeño aumento aunque también se han tenido que adecuar a la nueva normalidad y explotar el uso de los servicios en línea, como la entrega a domicilio”.

También te puede interesar

Contenido protegido