*Es necesario mantener sana alimentación para cuidar el sistema inmunológico
Ilse Carrera Ruiz, nutrióloga de DIF Orizaba; informó que, con el cambio de rutinas y formas de alimentación en el marco de la pandemia, las dietas milagro significan un problema a la salud de la población, porque si se logra la pérdida de peso rápido, también se favorece el desequilibrio al funcionamiento del organismo, que justo ahora vulneran al ser humano y favorece se presenten enfermedades.
Precisó que los ayunos prolongados, la alimentación basada en solo alimento o líquidos o un determinado grupo de alimentos; representa el desequilibrio a los componentes y nutrientes que requiere el sistema inmunológico a favor de prevenir enfermedades y/o riesgos, por ello antes que implementar una dieta para la pérdida de peso rápido, se debe contemplar un plan de alimentación acorde a las necesidades de quien lo requiere.
Hizo mención que aprender a comer, mantener horarios y hábitos que favorecen la sana alimentación es lo más efectivo al cuidado y control de peso.
“Perder peso rápido a raíz de procedimientos como éstos, tendrá como consecuencia deficiencia de vitaminas, cansancio crónico, mareos, elevará el riesgo de enfermedades hepáticas, aumento en gastritis, colitis, así como vómitos y otros malestares; además de que deja vulnerable el sistema inmunológico y es fácil enfermarse”, apuntó.
Ilse Carrera, refirió que justo ahora con los cambios de hábitos por la pandemia y el desmedido aumento de peso entre las personas en todos los rangos de edad, redes sociales han sido el camino para hacer sugerencias de control de peso a raíz de dietas, incluso con el uso de medicamentos, lo que tampoco es positivo y por el contrario tiene un elevado riesgo al perder agua y no peso y vulnerar al organismo.
La nutrióloga de DIF exhortó a que, si se busca mejorar la condición de salud y perder peso, debe hacerse con un plan de alimentación acorde a las necesidades de las personas, dependiendo del sexo de la persona, edad, actividad física y siempre favoreciendo una vida sana.
274
Publicación anterior