**Trabajan a marchas forzadas para que no se retrase el tratamiento de los niños
Orizaba, Ver.- Al momento no se cuenta con el surtimiento necesario de medicamentos oncológicos pediátricos que se requiere para los tratamientos de los pacientes con cáncer, por lo que directivos del Hospital Regional de Río Blanco y de la Asociación Orizaba Propone se encuentran trabajando a marchas forzadas para contar con lo necesario, así lo reveló el titular del área de Oncología Pediátrica, Víctor Hugo Cabrera García.
Reiteró que a la fecha no cuentan con un abasto del cien por ciento, pero si con el suficiente para que no se atrase el tratamiento de los niños, ya que el faltante es el principal factor del que un niño recaiga.
“Sin el apoyo de la Asociación Orizaba Propone, el Hospital no podría hacer gran cosa, pues no solo se trata de los tratamientos antineoplásicos, pues también hay otros que no son de primera intención o utilizados de primera instancia y se tiene que recurrir a la asociación para que se los facilite. Tanto por parte de la asociación como del Hospital se está trabajando para solventar esa situación de los faltantes que se llegan a tener”, aseguró.
El especialista dijo que el metrotexate es un fármaco que se utiliza con gran frecuentemente en los niños, sobre todo en los casos de leucemias., “Cuándo se dio el desabasto generalizado a nivel nacional no nos pegó tanto porque contábamos con el respaldo de AOPAC, por lo que se logró solventar un poco esta parte”.
Cabrera García aseguró que a la fecha dicho hospital brinda atención a 53 niños con diversos tipos de cáncer, 32 en vigilancia, que es una fase donde se evalúa si no tienen recaídas o complicaciones, así como 58 niños que ya superaron la enfermedad y la mitad de ellos está en etapa de curación.
292
Publicación anterior