Córdoba, sede del 1er. Foro “Mujeres Construyendo Igualdad”

por La Tia Justa

Boletín Ayuntamiento de Cordoba
03 de octubre de 2019

– _Participan más de 300 mujeres de la región centro de Veracruz y de la zona sur – Sureste de la República Mexicana_

Para visibilizar la violencia contra las mujeres y el feminicidio como problemas regionales y globales desde un enfoque de derechos humanos se lleva a cabo el primer seminario Mujeres: violencia, derechos e ¿igualdad sustantiva? En el que participan 300 mujeres de los estados de Veracruz, Tabasco, Puebla y Guerrero.

Organizado por el Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, en el marco de este seminario se identifican retos, estrategias y propuestas para impulsar acciones articuladas entre las organizaciones de la sociedad civil y contribuir a erradicar el feminicidio y la violencia contra las mujeres en todos sus manifestaciones.

Al inaugurar este evento, Leticia López Landero, presidenta municipal de Córdoba, señaló: “Estamos aquí para seguir labrando en el surco que otras abrieron y que otras tantas recorrerán, es una tarea que asumimos con responsabilidad, con el compromiso claro de trabajar por aquellas mexicanas que aún tienen dificultades en su acceso a mayores oportunidades”.

López Landero destacó que en Córdoba se trabaja a favor de las mujeres. Indicó que este es uno de los primeros municipios en contar con un Instituto municipal con presupuesto y estructura a favor de la igualdad.

Dijo que el Ayuntamiento de Córdoba contribuye a la construcción de un México con igualdad y con las mismas oportunidades de desarrollo para todas las mujeres.

Con ponentes de talla internacional como Alda Facio, experta internacional en género y derechos humanos referente en Latinoamérica; nacionales como Ángeles Corte, de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; Adela Muñiz Guadarrama, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la diputada Adriana Linares Capitanachi y Roció Villa Fuerte Martinez, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, entre otras otras expertas.

En este Seminario, a partir de conferencias, talleres y reflexiones, se busca contribuir a la creación de políticas públicas encaminadas a erradicar y generar las mismas oportunidades de desarrollo en todos los sectores para las mujeres en general.

La doctora Alda Facio, relatora especial sobre discriminación contra la mujer y la niña del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, destacó la importancia de regionalizar los contextos en los que las mujeres sufren violencia, y mencionó que los derechos deben conocerse para ejercerse.

Reconoció la iniciativa de la presidenta Leticia López Landero de crear, a través del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, este tipo de foros que brindan a las mujeres las herramientas necesarias para luchar por mejores y más espacios, erradicando la violencia que persiste hacia las mujeres.

Los trabajos de este Primer Seminario concluyen este viernes cuatro de octubre.

También te puede interesar

Contenido protegido