***Preocupa a cañeros la situación en el rendimiento en campo
Orizaba, Ver.- Derivado de la grave sequía que se registró al sur del Estado en el campo cañero, esto ha provocado preocupación entre los productores, ya que el rendimiento del campo será menor a la zafra pasada y muchos ingenios se habrán de pelear el producto, así lo dio a conocer el lider de los abastecedores del ingenio El Carmen de la CNC, Ricardo Tablilla Valera.
Detalló que durante la zafra en 2018, se molio la cantidad de 502 mil toneladas y ahora se espera que se muelan 600 mil, aunque no descartan tener una merma muy fuerte por la zona baja.
Dijó que esa merma estaría por debajo del 30 por ciento de toda la producción en general, por lo que sin duda afectará a los nueve ingenios de la región Orizaba-Córdoba.
Así mismo señaló que en cuanto dé inicio el corte de caña de azúcar habrá una pelea en la compra de la gramínea debido a la afectación que sufrió el campo cañero por la sequía.
De las lluvias registradas en la región centro, dijo que a la fecha no han presentando ningún problema, e incluso afirmó que las precipitaciones están favoreciendo a la caña para aumentar la sacarosa.
Del mismo modo dio a conocer que los apoyos del Gobierno Federal ya están llegando a los productores cañeros, como son los avíos, el fertilizante y los herbicidas., “También metimos solicitudes para la reparación de los camiones que habrán de transportar la caña al batey, esperamos que en una semana más se empiece a pagar para la reparación de las unidades y de los caminos”.