***Al momento registra un 2% de avance en su edificación
Orizaba, Ver.- Un dos por ciento de avance de construcción lleva el proyecto de la Ciudad del Niño, por parte de la Asociación Sendero de Vida Namac, mismo que tiene como objeto el brindar atención a la cabecera municipal, así como a 38 rancherías y comunidades que conforman el Municipio de Acultzingo, como de niños, jóvenes y mujeres de la Región Centro del Estado en situación de vulnerabilidad.
Este es un proyecto muy ambicioso que se decide desarrollar en Acultzingo, debido a sus características de la población, ya que el pueblo no tiene ningún tipo de trabajo, más que el del Campo, señaló el arquitecto Hugo León.
“Se pretende tener un área para un comedor comunitario, un salón de usos múltiples, bodegas de servicio, cocina, dormitorios para niños y mujeres que necesiten de un albergue, en dónde se les va a dar alimentos, atención médica, psicológica”, afirmó.
Afirmó que también se pretende contar con un área de corral, para poder criar animales de corral, como; borregos y gallinas.
Así como cuatro talleres; soldadura, electricidad, carpintería., “Está obra se irá construyendo por etapas, pretendemos que la primera etapa sean los talleres, para empezar a capacitar a la gente y posteriormente a su vez si se puede con la misma gente que se capacite, nos apoyen en la construcción, ya teniendo conocimientos de; albañilería, carpintería, estructura, soldadura, electricidad, porque éste proyecto no tiene un presupuesto ni Estatal, ni Municipal, ni Federal, La Ciudad del Niño se está construyendo con donaciones de la gente, de empresas y de gente altruista que quiere apoyar a estas causas”.
El apoderado legal de la Asociación, Apolinar Gálvez Garduño dio a conocer que por situaciones legales y jurídicas, así como de actualización, la agrupación a iniciado con una jornada de afiliaciones, teniendo como primer meta el afiliar a dos mil personas.
“Debido a que somos donatarios autorizados, todo lo que podamos bajar queremos ser muy precisos donde se quedó el recurso ya que como somos donatares autorizadas, tenemos y somos auditadas, y algo que hemos tenido es ser muy transparentes, ya tenemos 6 años de ser donatarios ininterrumpidamente eso quiere decir que hacienda pone todo la confianza en Sendero de Vida, porque donativo que recibimos, donativo que damos”.
Mencionó que trabajan con su casa de gestión, otorgando desde un clavo hasta un proyecto productivo, en beneficio de la población que más lo necesita., “Es preocupante, pero en Orizaba, hay mucha que no tiene los recursos, ahorita que estamos en la afiliación, hemos detectado a gente que no tiene ni para comprar medicamentos, nos pidieron salbutamol, a pesar de que Orizaba es el Pueblo Mágico”.