**De las cuales 37 mil personas están sin identificar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la activista Araceli Salcedo Jiménez reveló que al día de hoy, se cuentan con más de 40 mil personas desaparecidas, más de 37 mil personas sin identificar, estas cifras no son sólo números, son vidas, son historias, son miles de familias que viven en una incertidumbre y que son cifras que todos los días aumentan.
La activista afirmó que el dolor de una madre que ha perdido un ser querido siempre quedará plasmado para la historia, en notas, reportajes, documentales, galerías fotográficas, incluso dándole la vuelta al mundo.
Dijo que con ello, el colectivo que representan se ha ido fortaleciendo, pero sobre todo, la posibilidad de encontrar a quienes buscan incrementa enormemente, lo cual es un beneficio es para todos quienes tienen una persona desaparecida, toda vez que buscan la no repetición.
Afirmó que a los muertos se les tiene que dejar ir, mientras que a los desaparecidos se les tiene que hacer volver., “El Colectivo de Familias Desaparecidos Orizaba- Córdoba y el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, en el camino buscamos, luchamos y exigimos verdad y justicia cada 30 de agosto que se conmemora el Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas”.
Detallo que en el movimiento por los desaparecidos en México, realizaron acciónes de manera nacional., “Éste año se replicará en 18 ciudades de México y tres países de Centroamérica para exigir búsquedas de verdad, justicia y paz.
Mencionó que a lo largo del camino de la búsqueda de sus seres queridos, han encontrado que las desapariciones no son aisladas, y que cada vez somos más colectivos, más familias que buscan en fosas y más cuerpos sin identificar.