***Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra agonizando
La Perla, Ver.- En el marco de la primera etapa de la Campaña de Reforestación, un total de 350 arbolitos de las especies Oyamel y Pino Hartewii, están siendo plantados en la Cañada del Oyamel perteneciente al Parque Nacional Pico de Orizaba.
Esto con el objetivo de contribuir en la recuperación de la foresta del Parque Nacional y con ello coadyuvar a la recarga de los mantos freáticos y dote la montaña de agua a la entidad veracruzana.
“Desde el pasado 18 del presente ya se inicio la reforestación, por lo que se espera que este mes se culmine la primera etapa. Estamos trabajando por un proyecto ambicioso que es la reforestación de la cañada El Oyamel, ello como una forma también de retribuir a nuestro planeta”, así lo dieron a conocer empresarios, ciudadanos que integran el Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO) y pobladores de la zona alta de La Perla.
Es de mencionar que la barranca El Oyamel está situada a los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, “Y llama la atención que al lugar sólo le queda el nombre porque ya no existen Oyameles, allí se ha depredado tanto al grado de que ya no los hay. Por eso este grupo de amigos estamos tomando la opción de adoptar esa cañada y estimamos que esté totalmente reforestada al cien por ciento en 10 ó 15 años. Es un proyecto a mediano y largo plazo, ya lo adoptamos y ya no lo vamos a soltar hasta que esté completamente reforestado”.
Por su parte, el empresario José Manuel Estrada Trejo mencionó que uno de los objetivos de esta cruzada de reforestación en El Oyamel, es dar trabajo a personas de la zona, generar oportunidades de desarrollo, que la propia gente de los alrededores se emplee cuidando los arbolitos plantados., “El Pico de Orizaba es particularmente importante, porque no sólo proporciona agua al valle de Orizaba, también da agua para la zona de Xalapa, Puebla y Veracruz Puerto. La pérdida de agua ya es alarmante, estamos en temporada de lluvias y sin embargo, no hemos logrado que los mantos resurjan, realmente los niveles freáticos están muy abatidos, hay pozos que todavía no logran recuperarse”.
Incluso afirmó que hace varios años, en la barranca del Oyamel en esta temporada de lluvias bajaba hasta ocho pulgadas de agua y ahora ni media pulgada cruza.
Así mismo dijo que lo importante de una reforestación no es ir a sembrar, sino asegurar la supervivencia de los árboles y que este esfuerzo continúe., “Una planta es como un niño, en las primeras etapas de su desarrollo hay que acompañarlo y protegerlo hasta que ya es un joven, un adulto, ya puede defenderse por sí solito, la planta a lo mejor no, si no llega un talamonte, pero sin lugar a dudas ya no necesita tanta protección, entonces en estas etapas iniciales hay que acompañar a los árboles. Con la reforestación, vamos a dar trabajo a la gente que lo necesita, se va a captar agua, se produce oxígeno y vamos a fijar el suelo, tiene muchos beneficios, sin lugar a dudas nuestro planeta está sufriendo, nuestro Pico de Orizaba está sufriendo, nuestra región está sufriendo y tenemos que entrarle todos a revertir un efecto que hemos ocasionado durante los últimos años”.
En dicho evento protocolario estuvo presente: José Manuel Estrada Trejo empresario; Martín Moreno Rojas Gerente Villas Pico; Rodolfo Hernández Guzmán Gerente Desafio Turismo de Aventura; Alberto Gochicoa Gómez Presidente de Corremontes Pico de Orizaba; Edgar Chaín Trueba Gerente General de Talleres y Aceros, jornaleros y brigadistas del municipio.