Rafael Delgado, Ver.- El titular del jurídico de la SEV, José Miguel Hernández Duran, señaló que para que está Secretaría pueda intervenir en los posibles malos manejos de recursos en los centros escolares, por parte de profesores o directivos, es necesario que los padres de familia denuncien estos actos de manera formal.
Mencionó que de presentarse algún supuesto mal manejo por parte de los directivos, se debe levantar una queja ante el Supervisor Escolar, al ser el superior jerárquico, quien a su vez abrirá un expediente y lo enviará al departamento jurídico.
“Se debe presentar una queja, podría ser a la delegación pedir apoyo del Delegado, pero debe ser el superior jerárquico, supervisor, levanta la queja, arma el expediente y nos lo envía a la Dirección Jurídica para que lo investigamos, antes no podemos intervenir, es nada más en caso de que un padre vengo a quejarse con nosotros”, dijo.
Así mismo afirmó que aunque en redes sociales haya quejas sobre presuntas irregularidades en los plantes de educación pública, lo real es que son pocas las denuncias formales que se hacen por estos temas., “Muchas veces no se denuncia y esto es como los delitos que si no se denuncian siguen; si no hay una queja formal no se puede iniciar un proceso, además tienen derecho como trabajador”.
A la vez señaló que una vez puesta la queja, y levantado el expediente se lleva a cabo una audiencia entre las partes señaladas y en caso de ser positiva la queja, se aplica la sanción correspondiente.
“De la queja se debe de hacer una investigación, si el maestro resulta responsable se le sanciona, pero si el papá o los afectados nunca se quejan, no podemos intervenir, aunque tengamos conocimiento de medios, si no hay queja oficial no se puede intervenir, porque se estarían violentando los derechos del profesor”.