Yanga.- Como parte de la campaña en contra del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya que inicia el Ayuntamiento de Yanga, el personal de Vectores del área de Protección Civil, inició el recorrido casa por casa para invitar a los ciudadanos de la cabecera municipal y comunidades a separar y retirar de sus domicilios aquellos recipientes o cacharros que pudieran servir como criaderos del Aedes aegypti y Aedes albopictus.
Este miércoles 8 de mayo a las 10:00 horas en el parque Central, el presidente municipal de Yanga, Apolinar Crivelli Díaz, dará el banderazo del inicio de la campaña, la cual contempla recolectar los cacharros de las viviendas para reclasificar aquellos que puedan ser reutilizados.
Emmanuel Vallejo Pérez, director de Protección Civil Municipal, explicó que la primera etapa de la campaña contempla la descacharrización, por lo que invita a los ciudadanos a mantener sus patios limpios y retirar botes de lata, plástico, botellas, tapa roscas, llantas y todo aquel objeto que pueda servir como criadero del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Informó que ante el inicio de la temporada de lluvias, el 15 de mayo, es necesario emprender acciones preventivas para evitar la proliferación del mosco por lo que es necesario que se retiren de las viviendas todos los objetos que puedan almacenar agua y sirvan de criaderos.
Indicó que la primera etapa de la campaña contempla el recorrido de viviendas en la cabecera municipal y comunidades, por lo que tendrán disponible una unidad para recolectar los cacharros.
“La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores, ya que
muchas veces, sin darnos cuenta tenemos esparcidas latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, bidones cortados o hasta tapitas que pueden acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, por lo cual es fundamental eliminarlos”, dijo el funcionario.
Posteriormente, la segunda etapa contempla la aplicación de abate en los depósitos de agua para concluir la tercera fase con la fumigación por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba.