YANGA.- Autoridades municipales, educativas y del Centro de Salud de Yanga, pusieron en marcha la Primer Semana Nacional de Salud Bucal que lleva por lema “Mucho más que dientes sanos”, en la escuela primaria General Cándido Aguilar.
La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Yanga, Martina Díaz de Crivelli, en compañía de la directora del Centro de Salud, Adriana Corona Sánchez; la encargada del área de Odontología, Alejandra Gallardo Rojas y del director del plantel educativo, Marcelo Maldonado Cuervo, realizaron el corte del listón inaugural de las actividades en las que se enfatiza y facilita el acceso a las acciones preventivas y curativas del programa de salud bucal, con el fin de disminuir la incidencia y prevalencia de enfermedades que más afectan a la población como es la caries, promoviendo así un cambio positivo en los hábitos de higiene.
Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud, las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la periodontal y la caries dental, las cuales afectan a más del 90% de la población mexicana.
En ese sentido, la alumna Valentina Camacho Zamudio, compartió con sus compañeros el tema sobre la importancia de la salud bucal, ya que al adquirir buenos hábitos bucales desde las primeras etapas de la vida, evitará enfermedades de las encías, caries, pérdida de dientes, infecciones, llagas bucales y hasta cáncer de boca, trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.
El alumno Jesús Omar Blanco Díaz explicó la técnica del cepillado infantil, mientras sus compañeros de sexto grado realizaron la demostración mediante carteles.
Asimismo, los estudiantes participaron en un recorrido mostrando sus carteles sobre la salud bucal y la técnica del cepillado ilustrado para dar a conocer que la mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas si se le informa y orienta a la población sobre la importancia de prevenirlas y de realizar un diagnóstico temprano.
Como parte de las actividades para fomentar la salud bucal, las autoridades regalaron balones a la escuela para incentivar también las actividades físicas.