Orizaba, Ver.
Por: Alex López
Luego del enfrentamiento entre fanáticos catolicos de las localidades de Tetla, Atzacan y La Perla, debido a que se disputan imágenes “milagrosas”, el vocero de la Diócesis de Orizaba, sacerdote Helkyn Enríquez Báez, manifestó que las imágenes religiosas que se disputan pobladores de tres municipios rurales, no son parte de un milagro divino, sino que es un fenómeno sicológico que se debe atender.
“En primer lugar, a nombre de Dios y de la iglesia, les pedimos que no recurran a las armas y menos en un acontecimiento así, yo creo que será momento de que intervenga la autoridad religiosa, la autoridad eclesiástica, sino también la autoridad civil”.
Se conoce que estos hechos se registraron en el camino que va a Tepexilotla donde un grupo de personas provenientes de Santa Ana Atzacan y La Perla realizó detonaciones para intimidar a sus rivales oriundos de Tetla.
De acuerdo a los pobladores católicos las imágenes son milagrosas, pues mientras la virgen “les habla”, el niño “baila”.
A lo que el párroco de la Rectoría de El Calvario, dijo; “Eso desacredita y descalifica todavía más ese tipo de fenómenos que se están dando en esas comunidades, yo creo que aquí también toca intervenir al párroco, él tiene la autoridad para orientar y lo está haciendo los distintos párrocos de esa región es lo están haciendo pero aquí las personas a lo mejor han perdido los estribos y no están actuando como debían hacerlo de buenos cristianos, entonces eso descalifica todavía más este hecho y así se comprueba que no es una acción de Dios ni de los Santos”.
Y agregó; “Son varias imágenes por eso creemos que es un fenómeno psicológico y no sé cuántas, creo que no es la Virgen de Guadalupe, son santos y una imagen del Señor de la Misericordia, pero la verdad es que la devoción del hombre no tiene nada que ver es un fenómeno social, es un fenómeno psicológico”.