Ixtaczoquitlán, Ver.
Por: Alex López
El enlace Regional de la Secretaría de Protección Civil en la región centro, Luis Palma Déctor, manifestó que al momento nos encontramos en la temporada de ascensos al volcán Pico de Orizaba, y ya están próximos dos periodos vacacionales, por lo que exhorto a la población a acudir a las faldas o realizar un ascenso con todas las precauciones necesarias y con guías especializados para evitar desgracias.
“Ya estamos en temporada de montaña, de hecho se inició en septiembre, pero se recomienda que en caso de no conocer la zona contraten un guía especializado que los pueda llevar al Pico”.
El alpinista mencionó que al momento no se han tenido accidentes como en otros años, principalmente en las faldas del Pico de Orizaba en donde excursionistas se aventuran a subir sin las precauciones pertinentes.
“Ha sido una temporada tranquila, pero vienen periodos de vacaciones importantes, como Semana Santa y las vacaciones de verano, en donde se tiene mucha visita hacia el Parque Nacional y el volcán, esperemos que todo continúe con tranquilidad”.
Manifestó que en el mes de marzo y abril se podrían dar las primeras granizadas y nevadas en en el volcán Pico de Orizaba, lo que hace que la gente se acerque a la montaña más alta de México.
Señaló que la cara Norte es la más visitada por los turistas durante todo el año, principalmente por extranjeros, y para estar al pendiente de la gente se tiene coordinación con el estado de Puebla para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar.
Indicó que el Parque Nacional, propiamente el volcán Pico de Orizaba, es es el lugar más importante y bello para visitar, por lo que reiteró a los turistas a visitarlo con las debidas precauciones para evitar que una actividad de disfrute se pueda tornar en una pesadilla.
Exhorto a los turistas a llevar ropa y calzado adecuado, alimentos, pero sobre todo a reportar con antelación su ruta a autoridades y familiares.