Alex López
Córdoba, Ver.- El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador acompañado por el Gobernador en el Estado, Cuitláhuac García, llevo a cabo la presentación del programa de bienestar Sembrando Vida en la ciudad de Córdoba, en donde señaló que se contempla realizar la plantación de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el país.
El ejecutivo federal en su gira de trabajo por la entidad veracruzana, manifestó que el programa contempla la siembra de 500 mil hectáreas en sistemas productivos agroforestales para este 2019., Programa social que generará miles de empleos e ingresos económicos para los productores ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios que se incorporen.
Explicó que este programa, en está primera etapa incluirá las zonas de; Acayucan y Papantla, en Veracruz; además de; Palenque, Ocosingo, Pichucalco y Tapachula, en Chiapas; Balancán, Teapa y Comalcalco en Tabasco, y Xpujil en Campeche.
López Obrador ante una plaza abarrotada explicó que cada productor sembrará 2.5 hectáreas y recibirá cinco mil pesos mensuales, de los cuales 4 mil 500 son directo y 500 se irán a un fondo de ahorro.
Puntualizó que los primeros estados que recibirán este beneficio son; Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche y para el 2020 se extenderá en otros 15 estados de la República con 500 mil hectáreas más, para totalizar a un millón de árboles., “El principal objetivo es reconstruir el tejido social en las zonas rurales marginadas, impulsar la integración comunitaria y fomentar la economía social y prácticas para mejorar la salud y nutrición”.
Además de que con este programa, el Gobierno de la República buscará hacer frente a la deforestación que se presenta en el país, donde las estadísticas indican que de 2005 a 2010 se talaron 155 mil hectáreas por año, incluyendo el Trópico, donde de igual forma se presenta un grave problema de pobreza rural hasta en un 62 por ciento de sus comunidades y pobreza extrema en el 21 por ciento de ellas.
Señalando que a ello se relaciona la baja productividad agropecuaria, por lo que con esto se busca que México, tenga na importante importación de alimentos para cubrir algunos faltantes en productos.
Y acuerdo con la vocación de cada región, se pretende aplicar una estrategia de crear sistemas agroforestales con diversificación de cultivos, en los que se intercalen especies maderables, frutales y agroindustriales.
El primer mandatario reveló que para la entidad veracruzana, los árboles y sembradíos serán de; café, palma de coco, pimienta y hule, entre otros más maderables, frutales y otras especies, para un mayor beneficio de los sistemas convencionales, que pueda generar a los productores ingresos a mediano plazo con frutales y a largo plazo con maderables.
Así mismo señaló que también se contempla la posibilidad de que un campesino dedique una hectárea y media a especies maderables y otro tanto igual más para cultivo de granos básicos, a través del sistema “Milpa Intercalada en Árboles Frutales” (MIAF), para que tengan seguridad alimentaria en el mediano y corto plazo”.
Agregó que los beneficiarios a este programa, tendrán acompañamiento permanente dentro de los próximos seis años con seguimiento técnico y social para el establecimiento de esos sistemas agroforestales y la capacitación mediante las Comunidades de Aprendizaje Campesinas (CACS), además de la organización social y comunitaria, la constitución de cooperativas, la comercialización y el abasto de insumos.