Orizaba
Por: Alex López
La Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), Yazmín Hernández Cora, reveló que los días 17, 18, 19, 24 y 25 del presente mes, se llevará a cabo la octava edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en la que se espera una gran participación.
Por lo que invitó a la población infantil y juvenil a sumarse y participar en esta consulta en la que se espera la instalación de casillas tal y como ocurre en los procesos electorales estatales, federales y municipales, sólo qué está diseñada con preguntas acordes a los distintos rangos de edades de los menores.
“Las casillas van a estar ubicadas en la Alameda, en calle Madero, en el Parque de Las Sonrisas, en el Parque de los Dinosaurios y Parque Concordia, en estos lugares como espacios públicos pueden acercarse todos los niños entre 6 y 17 años en diferentes rangos de edad, de 6 a 9 años está diseñado una boleta con preguntas específicas para esta edad; de 10 a 13 años y de 14 a 17, para los adolescentes”, dijo.
Manifestó que durante este ejercicio, también se va a llevar a cabo, en ocho escuelas a nivel distrital, entre ellas; Calcahualco, Alpatlahuac, Atzacan, Huiloapan, Mariano Escobedo y La Perla, en donde se contemplarán aquellas zonas no urbanas que son importantes también conocer su opinión.
Manifestó que el objetivo de esta consulta infantil que se realiza en un octavo ejercicio por parte del instituto que lleva a cabo lleva un tema en materia de género, en cuestiones de impactar en políticas públicas que acerquen también está igualdad que también tenemos hombres y mujeres y atenderlo desde una visión infantil y juvenil a través de un diagnóstico que se saque de esta consulta para poderlo atender con las autoridades o instituciones correspondientes.
La vocal ejecutiva señalo que a nivel nacional se espera la participación de 4 millones de niños, niñas y adolescentes de los 300 distritos electorales. En el distrito en el año 2015, se logró la participación de 16 mil que votaron y se espera que pueda ser mayor.
Y algunas de las preguntas que se contemplan en este ejercicio democratico saber por quien están siendo educados, si los cuida un familiar o en una guardería y que influye también en sus comportamientos; otras están relacionadas con el bullying de saber y conocer si tienen al interior de los pasillos escolares eatan viviendo situaciones de violencia o discriminación y cuyos resultados serán en verificados y atendidos por el DIF, Sipinna, el Instituto de las Mujeres.