Orizaba
Por: Alex López
De cara al cierre de año, la Procuraduria Federal del Consumidor en su oficina Orizaba, ya prepara una serie de operaciones en estacionamientos, tiendas departamentales y visitas a establecimientos asentados en la Pluviosilla y la región centro del estado, con el propósito de hacer valer los derechos de los consumidores.
El titular de la oficina operadora, Martín García Limón, anunció que éste próximo 04 de noviembre, el delegado en el Estado de Profeco, Marcos Castillo y el alcalde de Orizaba, Igor Rojí, serán testigos de las acciones desarrolladas al cumplirse cinco años al servicio de los ciudadanos.
“A partir de este mes la Procuraduria Federal del Consumidor realizará en estos primeros 10 días de mes operativos esporádicos para mantener a la ciudadanía informada e invitarlos a nuestro aniversario, como ustedes lo saben, el señor presidente Juan Manuel Díez tuvo a bien a instalar esta oficina de Profeco en Orizaba hace cuatro años el 4 de noviembre y nosotros cada año estamos conmemorando”, dijo.
Manifestó que en el tema de los operativos implementados en los estacionamientos de la ciudad, dijo que este operativo se hizo de manera preventiva en el cual ya se formó un padrón y actualmente ya son 46 ubicados con imagen, domicilio y todo, estableciendo ya visitas a todos estos, levantando un acta firmada por la persona que los atiende y se le hacen algunas observaciones en caso de que el lugar que se esta visitando tenga algún pendiente que subsanar y el documento les indica que tienen un periodo de 30 días para realizarlo.
“Repito, este operativo es de manera preventiva y queremos que los usuarios, como el propietario conozca sus derechos y obligaciones, y principalmente que la ciudadania conozca que le están brindando un servicio adecuado. Al momento ya llevamos 26 lugares visitados de los 46 ubicados en el padrón y esperamos que en unos días terminemos esta actividad”.
En otro tema y en vísperas del Día de Muertos, García Limón señaló desde la semana pasada la Profeco ha implementado una serie de visitas a establecimientos y comercios dedicados a la venta de Flor, principalmente en el Mercado Venustiano Carranza y la periferia del Panteón Juan de la Luz Enriquez y otros mercados, en donde han colocado un cartel para el comerciante ponga el precio de la flor y el consumidor adquiera a un precio ya establecido y no les den un precio por otro.
“Nos faltan algunos lugares, de hoy a mañana se acabará y esperamos un viernes muy fluido al ser el día más grande y obviamente nosotros estaremos terminando el operativo del Día de los Muertos”.
En cuanto al tema del Buen Fin, manifestó que la Profeco se encuentra realizando lo suyo con la finalidad de que la ciudadanía haga compras inteligentes, comparando precios y ofertas.
“Estamos haciendo recomendaciones a la gente para que en este Buen Fin, valoren realmente que es lo que requieren, que no adquieran deudas para no tener problemas y que hagan bien uso de lo que será su aguinaldo, que lo inviertan bien haciendo compras responsables”, dijo.
Agregó que es importante sacarle provecho a las ofertas y promociones, primeramente comparando precios., mientras que la oficina estará abierta los cuatro días en lo que durará el Buen Fin e incluso reveló que se instalarán módulos; uno en Parque Castillo y algunos establecimientos y plazas de la periferia para dar atención a los compradores ante alguna duda de publicidad engañosa.