Orizaba
Por: Alex López
Debido al brote de influenza que se registra en el municipio de Córdoba y Orizaba, en donde incluso una persona ya perdió la vida, la Secretaria de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de la ciudad de Orizaba, instalará módulos de vacunación en puntos estratégicos de la Pluviosilla, con la finalidad de que la población esté protegida.
Informaron que también ante la proximidad de la temporada invernal 2018- 2019 en la que se incrementan los casos de influenza en la entidad, se han reforzado las acciones a través de las actividades rutinarias de vigilancia epidemiológica y de los registros de información en las Jurisdicciones Sanitarias.
Ante ello y debido a que el virus se transmite fácilmente de una persona a otra, a través de las gotitas de saliva debido a la tos, al hablar o estornudar, es necesario que la población de la Entidad Veracruzana identifique los principales síntomas de la enfermedad que son fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza y fatiga.
La forma más efectiva de prevenir la enfermedad y evitar sus complicaciones es mediante la vacunación, la cual debe ser aplicada a niños menores de 5 años, embarazadas, personal de salud, o a aquellas personas que presentan obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares y adultos mayores de 60 años.
Se empezará a aplicar en el inicio de la Tercera Semana Nacional de Salud, el próximo 15 de octubre de 2018.
Otras recomendaciones importantes son el lavado de manos, correcto y adecuado y frecuente, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos y practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. Dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos.