**A nombre del PAN
*Hace un llamado a los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción a que aceleren el nuevo formato nacional de declaración patrimonial y de intereses y que inicie a partir del primero de diciembre
*Es indispensable saber con “qué se van” y “cómo llegan” los nuevos servidores públicos, consideró el senador panista en alusión a los bienes patrimoniales de funcionarios del gobierno federal
Ciudad de México.- A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el Senador Julen Rementería del Puerto, presentó el Punto de Acuerdo, donde exhorta al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, acelerar el uso de la plataforma para la presentación de declaración patrimoniales, mejor conocido como 3de3.
El senador veracruzano, pide acelerar la puesta en marcha de la nueva plataforma y que sea aplicable a partir del día primero de diciembre del presente año y no hasta el 30 de abril de 2019 como lo aprobaron recientemente.
Esta acción es para que los servidores públicos salientes presenten sus declaraciones, así como los entrantes de la próxima transición del Poder Ejecutivo el próximo, y no hasta abril de 2019.
“Gracias a la coordinación del INAI, la sociedad civil organizada y la Comisión Nacional del Sistema Anticorrupción, se logró a que se diera forma a un nuevo formato para declaración patrimonial y de intereses y que entrará en vigor en el mes de mayo, pero cuatro meses después se tomó el acuerdo para permitir que dichas declaraciones conocidas como 3de3 ser llevadas hasta el 30 de abril”, remarcó.
Rementería del Puerto, señaló que se están -abriendo las puertas- con el formato “novedoso” para que los ciudadanos no puedan conocer el 3de3 de los servidores públicos y con esta ampliación permitirán que los que se van y los que llegan no tengan la obligación de dar a conocer a la ciudadanía sus declaraciones patrimoniales.
Exhortó a los legisladores actuar de acuerdo a sus promesas de campaña “Lo que la gente pidió el primero de julio, fue un cambio y que ese cambio fuera para mejorar, que pudiéramos tener un gobierno que cambiara las prácticas que hoy son obsoletas”.
Acción Nacional, solicita que este esfuerzo que se ha hecho para aprobar el Formato Nacional de Declaración Patrimonial y de Intereses, debe tener como uno de sus puntos culminantes el ponerlos a prueba en la transición de gobierno federal, que permita recabar información tanto de quienes dejarán sus cargos, como de quienes los asumen.
Así también tener información confiable de la situación patrimonial de los servidores públicos, que permita detectar variaciones significativas en sus bienes personales, que conlleve a investigar presumibles conductas fuera de la ley.