Río Blanco
Por: Alex López
El presidente municipal de Río Blanco, David Velásquez Ruano, reveló que con la llegada de la nueva administración federal que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se espera que este municipio al igual que muchos otros puedan acceder a recursos del Programa del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), mediante la modificación en las reglas con las que cuenta y acceder a ese recurso para un mejoramiento en su seguridad y en beneficio de los ciudadanos de la zona centro.
“El presupuesto que el Fortaseg está en promedio de 10 millones de pesos, a lo mejor no recibir los 10 millones, pero si en cuanto a la cantidad de habitantes, recibir un recurso, un porcentaje, un margen de maniobra en seguridad más amplio del que ya tenemos. A lo mejor se tendría que modificar el punto de la cantidad de habitantes para no recibir el 100 por ciento de lo que actualmente recibe Fortaseg pero si, un 25 a 30 por ciento dependiendo del tamaño del municipio, eso nos ayudaría mucho”, dijo.
Puntualizó que ante la inseguridad que vive el municipio, luego de que se han suscitado hechos violentos e incluso desapariciones de personas hace algunos días y que por desgracia han aparecido muertas, la autoridad expresó que es un problema que se debe combatir pero se requiere de recursos.
“Actualmente el municipio cuenta con 43 mil habitantes y tenemos 50 policías entre administrativos y operativos para realizar las labores de vigilancia; a diferencia de años anteriores que ganaban 4 mil quinientos mensuales, se logró aumentar durante la presente administración 2 mil pesos más, logrando tener un salario de 6 mil 500 pesos, pero aún sigue haciendo falta los implementos necesarios para que realicen mejor su trabajo los efectivos”, señaló.
Velazquez Ruano menciono que de lograr contar con los recursos del Fortaseg ayudaría a la adquisición de equipo, a mejorar al pago de sueldo y lograr la contratación de más policías, para poder dar mayor vigilancia en las colonias, complejos habitacionales y en si toda la demarcación que comprende el municipio.
La primera autoridad municipal, dijo que la inseguridad que actualmente se ha recrudecido se ha venido arrastrando por lo menos desde hace tres décadas, el problema se debe combatir no solo correteando delincuentes sino que se debe garantizando una fuente de ingresos.