Ixtaczoquitlán, Ver.- Con el objetivo de contribuir a la prevención y control del dengue, zika y chikungunya, este martes inició en el municipio de Ixtaczoquitlán Primera Jornada Nacional de lucha contra estas enfermedades transmitidas por el mosquito aedes Aegypti.
En representación del Alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, la Síndica Municipal, Ana Hernández Sánchez acompañada de la presidenta de DIF municipal, María Elena Mora de Castelán, del coordinador de salud, Rubén Acosta Santamaría y el cuerpo edilicio, agradeció la presencia de los representantes de los 28 municipios para participar en el banderazo de inicio de la Jornada Nacional de Lucha contra el dengue, zika y chikungunya.
“Sabemos que con el esfuerzo de las autoridades de salud, la sociedad civil y educativa se pueden controlar estos padecimientos para evitar la proliferación de los criaderos de mosquitos”, acotó.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7, Alberto Godoy Reyes, sostuvo que en el Estado de Veracruz a diferencia del resto del país, se incluirá dentro de esta jornada la protección de las mujeres embarazadas en el contexto de estas enfermedades.
Bajo el lema nacional menos criaderos y más salud, y el lema estatal cuidemos y protejamos a la mujer embarazada exhortan a participan a la población en general a participar en esta campaña
Resaltó que dentro de la SSA, el cuidado y protección de la mujer embarazada ha sido una prioridad desde las perspectivas de los programas de atención materna y salud reproductiva.
“Hoy sumamos a los programas de control de enfermedades transmitidas por el vector a esta campaña estatal de protección y cuidado de nuestras mujeres embarazadas a las que se les estará entregando un kit con el objetivo de prevenir enfermedades en el nacimiento de su bebe”.
Por su parte la epidemióloga de la JS7, Guadalupe Canales dijo que entre las metas que se tienen en esta Jornada, son: reuniones del comité interinstitucional de lucha contra el dengue, chikungunya y zika, eliminaciones masivas en planteles escolares de Ixtaczoquitlán y Orizaba, fumigaciones en seis escuelas de Ixtaczoquitlán así como entrega de kits a mujeres embarazadas que viven en zonas de riesgo de Ixtaczoquitlán.
Asimismo señaló que se tiene la formación y capacitación de 30 activadoras de manzanas en el municipio de Ixtaczoquitlán, así como formación de una brigada de “Juanitos, Cazadores de Larvas” en escuelas certificadas.
En tanto el coordinador del programa de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 7, Silvano Moreno Castillo, pidió a la ciudadanía permitan el acceso al personal a los hogares zoquitecos para que realicen las actividades preventivas y se obtengan los resultados esperados.
Precisar que al inicio del evento protocolario se presentó el ballet de la Casa de Cultura de Tuxpanguillo y danzantes de Tuxpanguillo.
Cabe hacer mención que al arranque de la Primera Jornada Nacional de lucha contra el dengue acudió también el delegado de la SEV, Hugo Solano García, el delegado sindical de la Sección 70 del Sindicato de Trabajadores de la Salud correspondiente a Vectores, Jesús Javier Torres Posadas y el cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán.