SE PINTARON 2 AZULES Y 1 DE MORENO
Si bien el PAN-PRD puede amanecer este lunes con el triunfo en dos de los tres municipios en los que ayer se realizaron elecciones extraordinarias, por su ubicación, por su cercanía y conurbación con la capital política, el más importante Emiliano Zapata, conocido como Rinconada, virtualmente estaría en manos de la alianza MORENA-PT.
Estos comicios en municipios que por su densidad geográfica no representan un porcentaje importante de la votación fueron este domingo una especie de ensayo, podría decirse, para las elecciones venideras, al menos las locales con las que se renovarán gubernatura y el Congreso Local con más de 30 diputaciones.
Pues bien, a decir de analistas, también la jornada electoral en los municipios de Sayula de Alemán en el sur de Veracruz y, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata en la zona centro, son representativas del comportamiento venidero. A donde por cierto en conjunto participarían tan solo alrededor de 73 mil electores, algo así como el 1 por ciento del total del padrón electoral.
Hubo pues denuncias de ventas de despensas, coacción y compra del voto, y acusaron que la tinta indeleble utilizada era de pésima calidad y obviamente se prestaría a generar anomalías durante la elección pues es la garantía de que un ciudadano no puede emitir el voto en dos o más casillas a la vez.
También el PRI acusó que desde la noche anterior, en el caso de Camarón, militantes fueron acosados, incluso se retuvo a siete jóvenes y una de sus dirigentes de nombre Gladys Vanesa Tadeo fue golpeada. Esta mañana del domingo el candidato del PRI-PVEM en Emiliano Zapata, Fernando Retureta acusó “elección de estado” con el acarreo y taxistas realizando labores para favorecer el voto al abanderado panista.
En fin, de la mayoría de las anomalías que ya se conocen habrá de todo pero lo que también arroja es el incremento en la participación ciudadana, pues en la pasada contienda se presentaron alrededor del 60 por ciento y hasta las 10 de la noche se estimaba un 80 por ciento en Camarón de Tejeda e igual o poco más de 6 de cada 10 ciudadanos saldrían a emitir su sufragio.
Ayer el candidato de MORENA en Emiliano Zapata citaba a una rueda de prensa por la noche para declarar el triunfo, mientras que en Sayula y Camarón todo parecía indicar era para la alianza de Acción Nacional con PRD.
De hecho no se equivocaría en su pronóstico, el secretario del Comité Estatal del albiazul, Carlos Valenzuela al señalar que para su partido eran al menos 2 de los 3 municipios donde habría comicios.
Y es que si algo debe preocupar al PAN y al PRD es que se haya mantenido el alto porcentaje de participación ciudadana, y en su caso, incrementado como fue Camarón a un 80 por ciento. Para MORENA es lo que sin duda les favorece. Y puesto que a mayor votación es menor la posibilidad de hacer un fraude, lo que reclaman del Acción Nacional como del PRI-PVEM aunque en este caso ya este partido también se fue a la tercera fuerza electoral. Algo que ha venido promoviendo el partido de Andrés Manuel López Obrador a fin de que sea a mayor votación mayor su posibilidad de triunfo.
Sin duda que es lo que en esta especie de ensayo deberán tomar en cuenta los partidos y con dicho ejercicio saber hacia donde tienen que enfocar su estrategia.
MUY EN CORTO
DA BANDERAZO DANTE A CANDIDATOS. Movimiento Ciudadano registró a su representante en el distrito cuatro para contender por la diputación federal que será respaldado a su vez por PAN y PRD.
Se trata de Sergio Gil Rullán quien se disputaba la designación con el ex candidato a alcalde por ese partido en el puerto de Veracruz, Carlos Uscanga.
Finalmente a Gil, a quien lo une estrecha cercanía con el líder nacional de ese movimiento, Dante Delgado, se le hizo rendir protesta y ofreció construir un proyecto que mejore la vida de miles de veracruzanos, principalmente de la demarcación electoral por la que peleará para llegar a la Cámara Baja.
Gil Rullán, ya candidato de la coalición Por México Al Frente no hizo a un lado aún por escabrosos que son, los temas de la corrupción, la inseguridad, la desigualdad social, que tanto exige la ciudadanía sean abatidos y por tanto no dejarán de estar en el discurso permanente de su campaña.
Junto a Sergio Gil por el distrito 04 de Veracruz van como posiciones de Movimiento Ciudadano, Rodolfo Quiroz Mar por el distrito 06 de Papantla; Eduardo Sánchez Macías por el 07 de Martínez de la Torre; Teresita Zuccolotto Feito por el Distrito 13 de Huatusco; Hugo Chahín Maluly por el 15 de Orizaba y Marisol Arróniz de la Huerta, por el distrito 16 de Córdoba.