Río Blanco
Por: Alex López
De acuerdo a las cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), la entidad veracruzana ocupa el primer lugar a nivel nacional en robos al Sistema Mexicano Ferroviario (SMF) durante el año 2017.
Dicha agencia a través de su cuarto reporte trimestral, contabilizó un total de 1 mil 752 actos de robo o vandalismo.
“El primer trimestre finalizó con 125 robos, el segundo trimestre con 331; mientras el tercer trimestre con 576; siendo el último trimestre el que más robos tuvo con 720 casos, de los cuales 105 corresponden al estado de Veracruz”, señala.
En su reporte, señala que Veracruz fue el estado con más robos con un acumulado de 276 casos, lo que corresponde al 15.7 por ciento de la cifra anual, y es seguido por el estado de Puebla.
“Le siguen los estados de; Puebla, Guanajuato, Querétaro y Coahuila, mientras que las entidades con menos robos al ferrocarril fueron Yucatán, Oaxaca y Ciudad de México, sumando apenas 8 casos de robos.
Cabe señalar que los datos duros del último trimestre arrojaron; 611 de los rubros Robo a Producto/Carga con 532; Componentes de Unidades de Arrastre con 41; Intermodal con 22; y Cable con 16, el resto de los robos de trimestre fue por Robo a Vía con 109 actos, de los cuales 88 fueron robo a Componentes de Vía; y 21 actos de robo a Componentes de Señaletica.
De igual manera en cuanto al vandalismo en el SMF, Veracruz fue la que más aportó con mil 475 casos en 2017, lo que corresponde al 13.6 por ciento del total de actos registrados en el año.