Enfermedades en la zona de las altas montañas son por causas genéticas: Especialista

por La Tia Justa

Nogales

Por: Alex López

El Médico Cirujano Colposcopista, Mario Meléndez Ríos, reveló que más del 80 por ciento de las enfermedades o síndromes de este tipo que se presentan en la región de Orizaba, son producidas debido a defectos genéticos.
En el marco del día mundial de las llamadas Enfermedades Raras (ER) o Huérfanas, el cual se celebra este 28 de febrero, el Médico Cirujano señaló que alrededor del mundo son aproximadamente más de 7 mil las patologías conocidas hasta este momento, y su nombre proviene a la baja frecuencia con que se presentan, ya que pueden afectar a una persona por cada 200 mil habitantes.
Manifestó que en la zona de las altas montañas, la mayoría de este tipo de patologías que se presentan se deben a situaciones de herencia genética, como lo es la Ictiosis y el Síndrome de Ushe, los cuales se presentan mayormente en las zonas serranas debido a que aún se tiene el uso y costumbre de contraer matrimonio entre parientes consanguíneos.

Agregó que las ER por infecciones o alergias, las cuales son el menor porcentaje de estos síndromes, muy pocas veces tienen un diagnóstico preciso debido a que es fácil confundirlas.
“El 20 por ciento son enfermedades por infecciones o alergias, muy pocas veces son detectadas a tiempo, un ejemplo en la zona fue la ER Guillián-Barré, el cual es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios”.
Abundo que los esfuerzos que realizan las dependencias de salud pública, son importantes como por ejemplo las campañas de vacunación que realiza la Secretaría de Salud en el estado, pues gracias a ellas se han logrado erradicar un importante número de enfermedades en el estado.
“A pesar de los esfuerzos de las dependencias de salud, algunas ER no son catalogadas adecuadamente o no son reportadas, por eso se pierden los registros actualizados de los cosas que se llegan a presentar en la región”.
Finalmente dijo que ante cualquier sospecha de los padres hacia los niños o a hacia ellos mismo, de síntomas que son diferentes a los de las mayoría de enfermedades comunes, deben acudir con el médico especialista a la patología que presentan para poder recibir orientación.

También te puede interesar

Contenido protegido