***Recorren la sierra de Zongolica para conformar el Parlamento Indígena de la UNESCO en la Zona Serrana
Zongolica
Por: Alex López
Con la presencia de la Dra. Harriet Turner, delegada de UNESCO/ WFUCA, y a invitación de la Fundación Internacional Águila Real (FIAR) este fin de semana se llevó a cabo una reunión en la Colonia 30 de Mayo de la Congregación El Encinar del municipio de Nogales, donde habitan 800 familias en lotes que estaban como irregulares, pero al regularizar sus documentos, allí se edificarán 350 viviendas con apoyo de la SEDATU.
Al llegar a esta colonia, la vecina Guadalupe Rojas López, en lengua náhuatl dio la bienvenida a los visitantes como la embajadora Harriet Turner, y Emanuel Luna y José Luis Terrazas, estos últimos presidente y tesorero de FIAR, quien solicitó que lleven un mensaje a quienes representan, “para que juntos por la paz y la justicia, seremos un solo pueblo”, y logren cumplir viejos anhelos por una vida mejor.
En medio de una lluvia de por momentos se tornaba en aguacero, anfitriones y visitantes, se trasladaron a un local techado donde se efectuó la reunión y donde Jesús de Rosas Romero, presidente de la Colonia, presentó a vecinos de El Nicho, Chicahuaxtla, Balastrera, Palo Verde y otros, del mismo municipio.
Cabe señalar que el orador señalo que el evento no tenía tintes políticos ni partidistas, ni religiosos: “hacemos a un lado a los políticos y nos ponemos a trabajar y lo que queremos es juntos respaldar a un pueblo que está de pie”.
Luego, Harriet Turner en su mensaje expresó que gracias a la Fundación Internacional Águila Real, les quieren traer servicios básicos como luz, agua y drenaje y advirtió: “no somos un partido político, sino dependemos de un organismo internacional para ayudar al pueblo, al que han lastimado con falsas promesas y con mentiras”.
En el turno de la voz, Emanuel Luna y José Luis Terrazas, quienes llamaron a unirse para evitar seguir siendo explotados y marginados por caciques políticos quienes se heredan los cargos públicos de padres a hijos.
Asimismo expusieron la mecánica a seguir para ser inscrito y poder obtener el privilegio de ser incluido en la relación de beneficiarios, tras cubrir algunos requisitos.
Allí, se anunció que Benito Aguas será el encargado en el Distrito de Zongolica, para organizar y tener en cada uno de los municipios a un representante del pueblo indígena para que sean reconocidos ante la ONU como Parlamento Indígena que es la entidad que gestionará las viviendas. Así, además de organizarse, podrían alcanzar también una representatividad local, estatal, nacional y hasta internacional, porque ya organizados podrán acceder a mejores beneficios y tendrán la protección de la UNESCO WFUCA.
A su vez, José Luis Terrazas, manifestó que día a día se suman más personas y organismos o asociaciones civiles al proyecto de FIAR. “Nosotros somos originarios de esta región de Orizaba pero tenemos la fortuna ya ahora, de manejar todo el país y con la embajadora Turner estamos sumando un trabajo no sólo para México sino para América Latina, desde México hasta Brasil”.
También se refirió a que ha costado mucho trabajo lograr avanzar hasta donde están ahora, pues les han colocado muchas piedras en el camino y eso les ha servido porque las piedras las toman para construir, no para lanzarlas. Refirió que ha sido víctima de ataques anónimos en redes sociales, pero nadie les ha dado la cara. Agregó que a quien han atacado ha sido a Francisco Cabrera, de la AC Fe y Esperanza, quien ha hecho varias gestiones a favor de la gente. Era un mismo mensaje proveniente de varias cuentas
En Texhuacan
Por la tarde, los visitantes estuvieron en el municipio de Texhuacan, donde se efectuó la ceremonia Xochigoskatl de bienvenida y agradecimiento que consiste en la colocación de coronas y collares de flores. Se hizo la presentación del Ballet Folklórico de la localidad, donde demostraron sus habilidades dancísticas.
Fueron recibidos por una multitud de al menos 300 personas y en un auditorio les dio la bienvenida Joaquín Hernández Cano, donde hicieron uso de la voz los directivos de FIAR, la Dra. Harriet Turner y Benito Aguas Atlahua, quien recordó que esto es el inicio de las acciones para poder acceder a los beneficios de contar con una vivienda. Luego vendrán los trámites ante SEDATU, FONHAPO que son instancias federales. Asimismo agradeció la responsabilidad que se le encomendó al coordinar los municipios del Distrito de Zongolica, a donde tendrá que ir a formar comités y adherirlo al Parlamento Indígena, que es la instancia de coordinación, gestión y enlace para darlo de alta ante la ONU, con el respaldo de UNESCO.
Pidió el apoyo y colaboración de todos, incluyendo a los solicitantes de vivienda, porque es una gran responsabilidad que, pareciera ser fantasioso lograr culminar el Programa. Por eso se explicó bien en qué consiste y que será de acuerdo a las reglas de operación que marca la SEDATU.
Al término del evento, José Luis Terrazas agradeció el recibimiento e invitó a los presentes a seguir unidos para, de una forma organizada, obtener logros. Luego se obsequió a los visitantes una prenda de lana, elaborada artesanalmente por indígenas de este municipio.
Cuando comenzaba a anochecer, se despidieron de los lugareños y los visitantes emprendieron al regreso a Orizaba, donde pernoctarían y al día siguiente la Dra. Turner asistiría a una ceremonia en el Castillo de Chapultepec, donde la Asociación Musical Kálman Imre, que preside Edwin Lugo, le rendiría un homenaje.