Zona centro
Por: Alex López
Un promedio de 20 viviendas inundadas por cerca del medio metro de agua, el cierre parcial de la carretera Acultzingo- Soledad Atzompa tras los enormes deslaves de tierra y roca., así como el alarmante incremento del caudal de los ríos de respuesta rápida, fue el saldo que dejó la intensa lluvia en la región centro del estado jarocho.
Además de poner a su nivel máximo las presas retenedoras de sólidos, ubicadas en el Infiernillo del municipio de Nogales., esto debido a que no fueron saneadas en su totalidad por irresponsabilidad de los ayuntamientos de Nogales y Ciudad Mendoza.
La intensa lluvia que se intensificó a partir de las 06:00 horas de este miércoles hasta por casí 7 horas continuas, ocasionó severas inundaciones en la localidad de Las Porfiadas del municipio de Acultzingo, en donde al menos 20 viviendas resultaron afectadas, el jardín de niños y hasta la Iglesia con severas anegaciones de agua.
En punto de las 12:46 horas, autoridades de Proteccion Civil Municipal reportaron deslaves en la carretera; Ciudad Mendoza- Necoxtla a altura Congregación La Cuesta y nivel de Rio Chiquito en ascenso.
El Enlace regional de PC, Luis Palma Déctor, dio a conocer que de igual forma se habían registrado al menos cuatro deslaves sobre la carretera federal Acultzingo- Soledad Atzompa, ocasionando el cierre parcial de dicha carretera y afectando a miles de ciudadanos serranos.
Cabe agregar que los ríos de respuesta rápida como; Totolitos, río Blanco, río Orizaba, Chiquito y La Carbonera incrementaron su caudal drásticamente, aunque estos no se desbordaron y por ende no provocaron daños.