Ayuntamiento de Acultzingo da de baja a director de Obras Públicas Nelson Ortiz Huerta

por La Tia Justa

***Tras incumplir con deberes legales y omitir información

Acultzingo

Por: Alex López

Mediante un oficio firmado y sellado por el ausente presidente municipal de Acultzingo, Salomón Cid Villa, el Director de Obras Públicas del ATyuntamiento Nelson Ortiz Huerta, fue dado de baja por incumplimiento de un deber legal, pues hasta el momento, no ha proporcionado un informe bien detallado de todas sus actividades, ocultando incluso, contratos con algunas compañías constructoras.
Por lo que, mediante un escrito, la administración pública municipal, le solicitó al Ingeniero de Profesión, el estatus que guardan todos y cada uno de los expedientes de obra, los cuales son responsabilidad de él, a fin de realizar una auditoria interna, así como una inspección física y técnica del trabajo realizado al frente de este departamento.
Es de mencionar que el actual alcalde Cod Villa de tres años a la fecha, trabaja por dias en el palacio municipal, pues hay ocasiones que no acude hasta en un mes completo.
Cabe señalar que a Nelson Ortiz, se le dio un plazo de tres días hábiles (del 4 al 6 de septiembre del 2017), para hacer entrega de su informe, con la finalidad de ser exhibido durante el proceso de entrega-recepción a las próximas autoridades municipales, pues es uno de los requisitos solicitados por el Órgano de Fiscalización Superior; sin embargo, decidió pasar por alto esta recomendación.
También, se le pidió información de todas las obras que se han liberado con recursos del FISM, FAFM Y FORTAFIN y los recursos federales que en su momento, llegaron al Municipio, tal y como lo marcan los contratos de obras asentados en los estados financieros, firmados por los propios ediles, así como los departamentos de Tesorería y Contraloría.
En particular, se le solicita comprobar las obras contratadas a las compañías RAES Inmobiliaria y Construcción S.A. de C.V. que constan de una red de agua potable de Potrero a Tlapextitla y una red de agua potable de Tlapextitla a Coatepec de Abajo. La Dirección de Obras, liberó anticipos y estimaciones, pero la presidencia, no tiene la certeza de ningún contrato con las empresas antes mencionadas.
“La validación, el contrato y el proyecto técnico, deberán de ser sustentadas por la Dirección de Obras y las compañías contratistas a fin de transparentar el uso de los recursos públicos. Ante estas anomalías, se decidió hacer una recisión de contrato a Ortiz Huerta, el pasado viernes 8 de septiembre; sin embargo, su cese, no lo exime de las responsabilidades legales y jurídicas”.
En un segundo oficio, se le requiere al señalado, cumplir con las listas de asistencia del personal a su cargo, pues no se cuenta con un registro; además, no planteó por escrito al cabildo alguna modificación al Programa Operativo Anual, con la finalidad de realizar algún cambio que fuera necesario, lo cual provocó incertidumbre profesional y falta de ética en su trabajo.
“De acuerdo a la Auditoria Interna, se comprobó que no cuenta con la información necesaria para el soporte de sus labores y de los expedientes de obra requeridos. Por ello a partir de este miércoles 13 de septiembre, la Contraloría Interna, asumió la vigilancia y el control de dicho departamento en lo que se asigna a un nuevo director, con el objetivo de realizar los trámites y procesos correspondientes para actualizar toda la información”.
Finalmente, se estableció que la recopilación de toda la información, la cual se manejó durante el tiempo de su estancia en el Ayuntamiento de Acultzingo, queda bajo responsabilidad de Nelson Ortiz Huerta. Junto con el Director de Obras Públicas, causaron baja de personal seis elementos más, con el propósito de tener un presupuesto asignado a los servicios prioritarios, aunque en algunos de los casos, los empleados no cumplieron con la firma de la lista de asistencia de ingreso y salida del trabajo.
Enviado desde mi Windows Phone

También te puede interesar

Contenido protegido