Ixtaczoquitlán, Ver.- La Unidad Municipal de Protección Civil se mantiene alerta ante el aviso del potencial de lluvias sobre todo ante la probabilidad de deslaves y deslizamientos en la zona montañosa.
Al respecto Humberto Lobato Márquez, titular de la coordinación de PC, indicó que la recomendación para la población en general se deriva de la presencia de intensas lluvias con vientos superiores a 50 km/h, derivado de los remanentes de “Calvin” en combinación con un canal de baja presión en el interior del país.
En caso de presentarse alguna contingencia, dijo que podrían habilitarse refugios temporales en el municipio, entre ellos el auditorio municipal que tiene una capacidad para albergar a 350 personas, y cuenta con una cocina industrial propia para dar alimento a un número similar de afectados.
Asimismo están pidiendo a los automovilistas, respeten los señalamientos y los carriles, principalmente sobre los tramos de las cumbres de Cuautlapan donde se han presentado deslizamientos en años anteriores, en las cumbres de Tuxpango y en el camino a Zoquitlán Viejo.
Por lo anterior recomiendan a los zoquitecos estar atentos a los informes meteorológicos y seguir las precauciones pertinentes ante la probabilidad de deslaves, derrumbes en los caminos y carreteras del municipio.
Para la zona urbana dijo que estarán trabajando con la dirección de agua potable y con el apoyo del recién adquirido vactor para la limpieza de alcantarillas y drenajes para con ello evitar anegamientos.
En este contexto exhortan a la población evitar tirar basura como botellas de pet, bolsas de plástico a las calles y no tirar las ramas de sus árboles al río, para evitar se taponen los puentes.
Finalmente, reiteró que también están monitoreando los ríos de respuesta rápida como el Blanco, el río Escamela, arroyo entre Lagunilla y Moyoapan así como el resumidero de la Colonia Lezama, entre otros del Valle de Tuxpango.