334
Orizaba
Por: Alex López
Con la finalidad de disminuir el riesgo de que puedan adquirir varicela, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur, se encuentra aplicando a niñas y niños que acuden a guarderías IMSS, la vacuna contra la varicela.
Además el personal de salud se encuentra brindando orientación a los padres de familia, sobre la identificación de la presencia de varicela en los infantes, infección viral que se caracteriza por la presencia de ampollas por todo el cuerpo, altamente contagiosa y en general, benigna.
Por su parte la coordinadora de enfermería en Salud Pública del Seguro Social, María Elvia Vázquez García reconoció que los casos más frecuentes de varicela se presentan en infantes, sin embargo pueden adquirirse a cualquier edad; en adultos los cuadros tienden a ser más agudos.
Tanto en infantes como en adultos, las recomendaciones son acudir al médico para conformar el diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado, que se basa en uso de determinadas cremas para aminorar la comezón que por lo regular se presenta; a los pacientes se les recomienda evitar rascarse o reventarse las ampollas, para evitar infección de las heridas, además de prevenir cicatrices.
Añadió que en el IMSS, el personal de salud acude a las guarderías en donde se atiende a hijos e hijas de madres trabajadoras aseguradas, para aplicar a partir del año de edad, dos dosis de la vacuna, que disminuye el riesgo de adquirir la enfermedad y de esta forma evitar contagios masivos entre los infantes que se benefician con el servicio.
Explicó que la varicela se contagia ya sea por tocar los líquidos de una ampolla de varicela o si alguien con varicela tose o estornuda cerca, por ello es muy importante extremar la higiene, cubriéndose con el antebrazo al toser o estornudad y lavarse muy bien las manos.
Señalo que en promedio la persona afectada por la varicela, presenta de 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido, sobre manchas rojas en la piel. Las ampollas frecuentemente se observan primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo, después de uno o dos días, las ampollas se tornan grises y forman costras mientras tanto, nuevas ampollas brotan en grupos; a menudo aparecen en la boca, la vagina y en los párpados, los niños con problemas cutáneos, como eccema, pueden presentar miles de ampollas.
Ante estos síntomas, la enfermera del IMSS recomienda acudir al médico familiar, para que le brinde el tratamiento y las recomendaciones correspondientes, tanto para alivio del paciente, como para prevenir contagios en la escuela, el trabajo o el hogar