Córdoba, Ver.- La oficina receptora de quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Córdoba, intensificará a partir de este miércoles y hasta el próximo sábado el operativo Semana Santa, en el que reforzarán la vigilancia en restaurantes, tiendas departamentales y en el transporte público federal para que se respeten los derechos de los consumidores.
Mario Castañeda Tejeda, titular de la oficina de Profeco en Córdoba, mencionó que el personal ya está designado para las guardias y recorridos que se realizarán de manera simultánea a partir de este miércoles, por lo que en restaurantes deberán de respetar precios exhibidos en carta, así también la cantidad de gramos que se ofrecen por dicho precio, sobre todo en cuanto a la venta de marisco.
“Se deben respetar los precios, las promociones, los descuentos, las garantías, en si todos los derechos de los consumidores, estaremos muy atentos y ya el personal de la oficina tiene asignados sus horarios para realizar los recorridos, si hay promociones se deben también de cumplir porque muchas veces en servicios o en venta de productos por la temporada vacacional las implementan pero los consumidores se quejan que no las hacen válidas siempre”, explicó Mario Castañeda Tejeda, titular de la oficina de Profeco en Córdoba.
Dijo que tras los cambios en la delegación Veracruz de la Profeco, que ahora tiene a Erika Mora Alarcón como encargada de despacho, se han marcado nuevas instrucciones para la cobertura que se dará durante estos días de Semana Santa. “Ahorita la encargada de despacho ya nos mandó indicaciones por efectos de la temporada y vamos a trabajar de acuerdo al cronograma que tenemos, entonces la idea de esto es tener guardias de trabajo y realizaremos las supervisiones si notamos alguna situación irregular se dará aviso a la delegación inmediatamente”.
Explicó que las tarifas de todo servicio deben de estar visibles y no debe haber cobros excepcionales, en los restaurantes sobre todo debe quedar en claro que la propina no es obligatoria.
El funcionario municipal mencionó que es la cuarta vez que participan en un operativo por la Semana Santa y en los recorridos que se realicen si se identifica alguna anomalía la reportarán a la delegación y será ya el departamento de verificación el que continúe el proceso en caso de que proceda e incluso podría derivar en alguna amonestación o multa.
El entrevistado llamó a los prestadores de servicio, comerciantes y empresarios a brindar de la mejor manera sus servicios para evitar los abusos a los consumidores, que además muchos de ellos serán visitantes que acudan por el periodo vacacional a esta ciudad y también deben llevarse una buena imagen del lugar.
Mario Castañeda Tejeda, titular de Profeco en Córdoba recordó que es el número 018004688722 al que puede comunicarse el consumidor que sienta que violentaron sus derechos para que su queja sea recibida y se dé el seguimiento adecuado.