El “Benemérito de las Américas” como también se le conoce a Benito Juárez García, es un claro ejemplo de voluntad basada en la legalidad y defensa del Estado de Derecho, consolidando la nación como República.
“Hoy celebramos un aniversario más de Benito Juárez García, un personaje importante para todos nosotros, que supo dirigir la nación en un momento difícil y a la fecha sus palabras resuenan en busca de la paz, su frase célebre del respeto al derecho ajeno no se olvida, y nosotros aún no hemos logrado como sociedad concretar el legado de Juárez, hay que seguir luchando, hacemos una reflexión para que toda la sociedad ponga un granito de arena para respetarnos, querernos y lograr esa paz que tanto queremos”, mencionó Tomás Ríos Bernal, presidente municipal de Córdoba.
Al filo de las 8:30 de la mañana inició el acto cívico en la explanada del parque 21 de Mayo, para honrar a uno de los presidentes de México que trabajó arduamente por la igualdad, en dicho evento el programa estuvo a cargo del VIII Distrito Masónico representado por Odilón Mayolo García Rojas, diputado de distrito de la Gran Logia Unida Mexicana y el izamiento de la bandera a cargo del presidente municipal Tomás Ríos Bernal.
Tras escuchar el juramento a la bandera por Verónica García Rosas de la Logia Simbólica Sol y Luna No. 3 del Rito Nacional Mexicano, así como una poesía llamada La Canción de la Paz de Roberto Oropeza Martínez, interpretada por José Arturo García Chiquín, representando a la masonería Filosófica.
En su mensaje, Javier Hernández de la Logia Simbólica Paz y Concordia No. 21, se refirió a Benito Juárez García, como una persona siempre astuta y respetuosa de las leyes, logró ser Diputado, Gobernador, Presidente de la Suprema Corte de Justicia y Presidente de la República, Javier Hernández llamó a pensar con seriedad en este momento difícil que atraviesa México la experiencia de vida y las acciones de Juárez, “reflexiones que nos obliguen a encontrar el camino extraviado, que nos den respuesta a las interrogantes, que atiendan a una sociedad ultrajada, sometida, temerosa y principalmente desilusionada, pues dónde está la experiencia y logros de buenos mexicanos que dejaron este país para vivir en paz”.
Luego de este mensaje en la explanada del parque 21 de Mayo, se entregó un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Córdoba a la logia masónica por su participación, para posteriormente dar paso a la colocación de una ofrenda floral en el busto en honor del benemérito, en las escalinatas del palacio municipal.
Por último, en el parque ubicado en la calle 21 avenida 11, al pie de la estatua monumental de Don Benito Juárez, Mario Hernández Ochoa de la Logia Simbólica 30 Caballeros No. 69, en representación de sus compañeros dio un mensaje alusivo, previo a ello, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal izó el lábaro patrio.
Durante la conmemoración de este 21 de marzo, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal estuvo acompañado de la presidenta del DIF municipal Andrea Ríos Álvarez, del síndico Luis Alberto García Hernández; del secretario, Rodolfo de Gasperín Gasperín, así como de los regidores Juan Antonio García Regules, Raúl Sentíes Portilla, Guillermina Fernández Fernández, Mirna Puertos Tinajero, Mario Arturo Palencia Aguilera, Ricardo Navarro Bermúdez, Humberta Solís Segura, Rodolfo Cordera Perdomo e Iván Espinosa Hermida, así como representantes del Mando Único, directores, coordinadores y jefes de área.