Este tipo de acciones municipales permiten llevar servicios gratuitos a las familias que requieran atención médica, además, de contribuir a la cultura de tenedor responsable de mascotas, con lo cual se evita la proliferación de animales en las colonias de la ciudad.
La Dirección de Promoción Humana y Desarrollo Social, a cargo de María de los Ángeles Sahagún Morales, informó que estas jornadas se seguirán realizando en las colonias y comunidades del municipio, por ser la salud una de las demandas prioritarias de la población de escasos recursos, principalmente de las colonias, ante el encarecimiento de los servicios médicos, medicinas y veterinarios.
Así, este jueves, al realizarse una jornada más en la colonia López Arias, cerca de 70 habitantes de esta localidad recibieron consultas médicas, toma de glucosa y antígeno prostático, en tanto que una persona fue canalizada al Hospital General de Córdoba para su atención especializada al presentar un cuadro de pie diabético.
Sahagún Morales resaltó que estas acciones se realizan en forma conjunta con la Coordinación de Salud Municipal, la Jurisdicción Sanitaria número VI y jóvenes practicantes de la Universidad Mesoamericana en la especialidad de Médico Veterinario Zootecnista, brindándose a la población atención médica general y medicamento gratuito de acuerdo a las claves disponibles, luego de que el Gobierno estatal le hiciera entrega de diversos fármacos.
Por su parte, Alfredo Adame Pulido, coordinador de Salud, manifestó que también acudió la ciudadanía con sus mascotas tanto felinos como perros para que fueran esterilizados, en tal actividad se realizaron más de 30 cirugías, pues la población toma en cuenta la esterilización como medida de control para evitar la proliferación de mascotas en la calle.
“Llevamos a cabo la aplicación también de 100 vacunas antirrábicas, vemos en la gente que se preocupa por vacunar a sus mascotas y por esterilizadas, eso es bueno, estamos avanzando en la cultura animal, en ser dueños de mascotas responsables, de igual forma agradecemos la participación de los estudiantes de la universidad Mesoamericana, quienes entusiastas nos apoyan”, mencionó.
El funcionario municipal agregó que también con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria se realizó el traslado de una persona diabética que requería apoyo médico en un hospital.
Aseguró que las brigadas continuarán en las colonias de la ciudad para acercar los servicios médicos a la población que más lo requiere, sobre todo aquella que no cuenta con seguridad social ni posibilidades de acudir a un médico particular, así como para proteger a sus mascotas, inmunizarlas contra la rabia y esterilizarlas para evitar la reproducción sin control de los animales.
El éxito de estas acciones es tal que desde las 10:00 horas hasta las 19:00 horas se realizan cirugías de perros y gatos, con lo cual se evita su reproducción desmedida.