221
Ixtaczoquitlán
Por: Alex López
El presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Aquileo Herrera Munguía, minutos después de sostener una reunión privada con el nuevo Subsecretario Operativo de la SSP, Narciso Peña Cortez, reveló que toda la corporación municipal será concentrada en Xalapa para ser evaluados y reevaluados, y quien apruebe sus exámenes regresará, de lo contrario serán dados de baja.
“Se van a concentrar a todos los elementos de la policía en Xalapa, van a evaluarlos para que pasen sus exámenes todos, aunque algunos ya tengan su certificación, también serán reevaluados y el que acredite todo como debe de ser regresa y él que no apruebe, pues ya no regresará como policía municipal y será dado de baja”, afirmó.
Puntualizó que los municipales esta tarde serán concentrados en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, El Lencero, a pesar de que más del 70 por ciento de la corporación ya se encuentra certificada.
La primera autoridad señaló que 50 Policías Estatales, como de la Fuerza Civil provisionalmente tomaran el control de la seguridad del ayuntamiento.
“Provisionalmente la Policía Estatal mantendrá el orden en el municipio, en lo que las autoridades estatales realizan los análisis correspondientes”.
Herrera Munguía recalcó que más de 50 elementos municipales ya cuentan con su certificación policial, por lo que estos serán reevaluados, “la evaluación se tiene que hacer, acá en Ixtaczoquitlán la mayoría de los policías ya llevan hechas esas evaluaciones, pero son actualizaciones que se deben de hacer”.
Recordó que en lo que va de su administración, al momento el ayuntamiento ha enviado a la academia de policía a más de 250 elementos, de los cuales solo 50 son los que han aprobado y los que garantizan la seguridad municipal.
“Ahorita tenemos otros 20 en la academia, por eso tenemos escases de policías, pero gradualmente vamos capacitando a la policía, para que en un futuro se tenga un cuerpo policial capacitado al cien por ciento”.