Orizaba
Por: Alex López
Mediante un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Orizaba dio a conocer que presentó su informe anual al Consejo Ciudadano Municipal de Seguridad Pública, en el que se rindieron cuentas de los avances y retos en la materia durante 2016.
Los integrantes del Consejo conocieron las estrategias de coordinación con la Federación y el gobierno del estado, la capacitación con enfoque humano, la inversión propia en la Policía Municipal, así como el estado de tarea de las fuerzas municipales, los logros y los retos en seguridad municipal.
Por su parte el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández, fue el responsable de informar que, a la fecha, la Policía Municipal de Orizaba cuenta con 200 agentes certificados y 126 vehículos de patrulla, con una inversión anual de más de 60 millones de pesos de recursos propios para pago de sueldos, prestaciones, pertrechos y capacitación.
Así mismo señalo que la Policía Municipal de Orizaba ha invertido mil 865 horas de capacitación en Formación Inicial, Formación Inicial Equivalente, Policía de Proximidad, Nuevo Sistema de Justicia Penal, Técnicas de la Función Policial, Diplomado de Mandos Medios, El Policía y su Intervención ante las Víctimas así como Lectura y Redacción de Documentos Oficiales.
Es decir, en lo que va del año los agentes han recibido dos meses y 17 días de capacitación.
Como resultado de las diferentes acciones policiales dentro del territorio orizabeño, se informó que entre enero y diciembre de este año se han aplicado 3 mil 925 sanciones administrativas a ciudadanos que violentaron el Bando de Policía.
Se han capturaron a 28 personas de la región y de otras zonas del país que tenían orden ministerial de búsqueda, y que deambulaban en Orizaba.
Se revisaron mil 54 vehículos así como a 3 mil 109 personas de forma preventiva. Esto permitió poner a disposición del Ministerio Público a un total de 101 personas, así como a 33 vehículos, nueve armas de fuego de distintos calibres y más de mil 308 cartuchos útiles de armas de fuego, que se retiraron de las calles.
Herebia Hernández puntualizo que, con inversión propia, el próximo año se colocarán 50 videocámaras en toda la ciudad, mismas que estarán operadas por el gobierno de Orizaba, y no desde la ciudad de Xalapa.
Resaltó que 30 equipos serán adquiridos por el Ayuntamiento, mientras que el resto serán sumados por la Iniciativa Privada y las autoridades estatales.
Debido a los incidentes violentos ocurridos en la ciudad durante este año; los representantes del estado y la Federación respaldaron el trabajo del Ayuntamiento en materia de seguridad, y refrendaron su apoyo al municipio en estrategias coordinadas.
Así mismo, el Obsevatorio Ciudadano de la región resaltó que las estadísticas muestran a Orizaba con la mejor Policía Municipal del estado.
En este ejercicio de transparencia estuvo encabezado por el alcalde Juan Manuel Diez Francos, quien fue acompañado del almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval de la Secretaría de Marína, así como por Ana Ledezma López, en representación de Jaime Téllez Maríe, secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz.
Así mismo estuvieron presentes; el comisario Juan Castagne Velasco, coordinador de la Policía Federal en Orizaba; Jorge Winkler Ortiz, visitador general de la Fiscalía General del estado de Veracruz; Angélica Castillo, supervisora de los Consejos de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana.