***Apoyos funcionales, becas, rehabilitación física, transportación, despensas, terapias cognitivas y sala multisensorial, los servicios para la población con discapacidad
Córdoba, Ver.- La atención a la discapacidad es un tema prioritario en el DIF de Córdoba, al contar con cinco áreas que los atienden directamente, beneficiando este año a más de 3 mil personas, “por lo que seguiremos trabajando a favor de la inclusión y desarrollo pleno de este sector”, dijo la presidenta del DIF Municipal, Andrea Ríos Álvarez, al encabezar la entrega de apoyos funcionales.
Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el DIF de Córdoba donó 7 sillas de ruedas tipo convencional, 5 desmontables, dos especiales, así como un bastón y dos andaderas, en beneficio de 17 cordobeses, cuyas edades van desde los 10 años, como en el caso de María Fernanda; y los 95 años del señor Pedro Sosa.
En representación del alcalde Tomás Ríos Bernal, se contó con la presencia del Síndico Luis Alberto García Hernández, quien reiteró el compromiso del presidente y de su hija, la titular del DIF, con las personas con discapacidad, “seguiremos estando presentes, hombro con hombro, estas sillas, estos bastones no sólo cambian su vida, sino la de todas sus familias”.
Con esta tercera entrega suman 98 los beneficiados con este tipo de auxiliares que les ayudan a tener una mejor calidad de vida, participar en más actividades cotidianas, salir de sus casas o continuar con su rehabilitación, destacó por su parte la directora del DIF Municipal, Mónica Langarica Galindo.
A través de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad, este año el DIF benefició a 50 personas con despensas. Asimismo, 31 niñas y 59 niños son beneficiados con una beca para que continúen con sus estudios y rehabilitación. Además, el pago de pasajes a 15 menores que acuden a Fundación Carol.
Este año, la campaña de auxiliares auditivos a bajo costo, en coordinación con los clubes Rotario y de Leones, benefició a 77 personas, entre ellos, tres niñas.
También se apoya el diario transporte de 20 estudiantes del Centro de Atención Múltiple número 59; y por las tardes, se traslada a adultos con discapacidad a sus centros de capacitación y convivencia.
Cabe destacar que la Sala Multisensorial inaugurada el año pasado, ha significado una gran ayuda para 96 niñas, niños y adolescentes, que complementan con esta herramienta su rehabilitación integral.
La próxima semana el DIF realizará la Semana de la Discapacidad, con cinco consultas diarias gratuitas con el especialista de Rehabilitación, un área que este año ha atendido a más de 2 mil pacientes.
A la vez que el Centro de Tecnología Adaptada ha atendido a 261 niñas y niños, con terapias para atender problemas de lenguaje, de aprendizaje y neuromotores, así como debilidad visual y auditiva.