Córdoba, Ver.- La Coordinación de Ecología y Medio Ambiente (Ceyma) reconoció a los más de 2 mil 700 ciudadanos entre niños, jóvenes y adultos que participaron durante este año en el programa “Educación Ambiental”, que el Ayuntamiento promueve de manera permanente en escuelas y colonias con la finalidad de proteger al medio ambiente a través de la concientización y cultura ambiental responsable.
María de los Ángeles Morales Oyarzabal, coordinadora de Coordinación de Ecología y Medio Ambiente, anunció que en lo que va del 2016 se han realizado 60 talleres de capacitación atendiendo las necesidades de un total de 645 mujeres, 318 hombres y mil 817 niños.
La funcionaria expresó que estos talleres desarrollados principalmente en escuelas, ha permitido que los niños, padres de familia y docentes adopten una cultura de corresponsabilidad con el medio ambiente, generando espacios armónicos y amigables con la naturaleza a través de productos reciclables.
Por ello Morales Oyarzabal, reconoció a una de las escuelas que ha mostrado un gran interés con este tipo de capacitaciones, como el jardín de niños “Juan Escutia”, de la colonia Jardines del Sur, que a través de los padres de familia, maestros y alumnos realizaron un concurso de reciclaje que trascendió en crear un jardín armonioso y divertido a base de botellas, llantas y rejas de madera.
“Quiero hacer un total reconocimiento a todos los pequeñitos del jardín de niños Juan Escutia, en especial a su directora Delia Maciel Figueiras, quien nos permitió como Coordinación de Ecología y Medio Ambiente llegar con platicas de educación ambiental, fomento de valores y trabajo social con los niños”, expresó la funcionaria.
La titular de Ceyma indicó que la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema), avaló el programa municipal “Educación Ambiental”, que no sólo permitirá organizar la capacitación y uniformizar los criterios y términos ambientales que se utilizan, sino proporcionar una línea base de autoevaluación de la materia.
En tanto que la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente continuará con este tipo de capacitaciones durante el último año de administración del presidente Tomás Ríos Bernal, con la finalidad de que todos los niños adopten una nueva visión de ver el medio ambiente, replicando las enseñanzas con todos los integrantes de la familia.