Veracruz, Ver., 24 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), en su compromiso por dar oportunidad a todos los sectores de la población, brinda espacios laborales para personas con alguna discapacidad, entre las cuales se encuentra Moisés Romero Morales, un abogado que trabaja como ejecutivo telefónico en la línea de denuncia anónima 089.
Moisés tiene 43 años de edad, sufre de ceguera total congénita que provocó que perdiera la vista a los seis años por causa de una retinosis pigmentaria; sin embargo, esto no fue un impedimento para que buscara oportunidades de superarse y salir adelante.
De esta forma, él ingresa a la licenciatura en Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), donde concluye exitosamente sus estudios, recibiendo su título como Licenciando en Derecho; actualmente, se encuentra estudiando la maestría en Derecho constitucional y amparo en la máxima casa de estudios de la entidad.
A pesar de perder la vista a tan corta edad, conozco los colores, los árboles y el cielo azul, expresó Moi, como le llaman sus compañeros del C4; también, dijo que su ceguera no representa ninguna limitante para poder realizar sus actividades, ya que como asesor jurídico del 089, recibe llamadas de personas que requieren ayuda legal y captura los datos, pues sufrir de este mal no es sinónimo de no poder hacer las cosas.
Al ingresar al Centro, inició en el área de Promoción y Difusión, donde sus principales actividades eran brindar pláticas de prevención del delito en escuelas, universidades, empresas, colonias y dependencias gubernamentales.
Posteriormente colaboró con la Oficina de Asuntos Jurídicos, en la que capturaba información de los audios de llamadas para localizar a personas o autos extraviados, haciendo énfasis en las características de éstas y llevar a cabo los reportes correspondientes a cada uno.
Actualmente, la SSP cuenta en su plantilla del C4 con un total de 11 personas con discapacidad, distribuidas en los ocho subcentros del estado, quienes efectúan actividades de ejecutivo telefónico, despacho de unidades policiales y asesoría jurídica, entre otros.
Así, se da oportunidad a todas las personas que cuentan con la iniciativa de trabajar y cumplir con sus expectativas de vida en una institución incluyente, teniendo a tres de éstas en el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo de Xalapa.