***Por primera vez el PRI se ubicó como tercera fuerza política dentro del parlamento con 10 legisladores, y también, por vez primera, habrá una bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que será la segunda fuerza política con 13 diputados
Xalapa, Ver.- Este sábado quedó instalada la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado de Veracruz que será integrada por 50 diputados, 30 de elección popular y 20 plurinominales.
Por primera vez el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ubicó como tercera fuerza política dentro del parlamento con 10 legisladores, y también, por vez primera, habrá una bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que será la segunda fuerza política con 13 diputados.
El Partido Acción Nacional (PAN) es la bancada más numerosa del Congreso, estará integrada por 16 legisladores; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estará integrada por cinco diputados. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá tres legisladores; Alternativa Veracruzana (AVE), tendrá dos y el Partido Nueva Alianza (Panal) sólo un diputado.
Las curules obtenidas por el PAN por la vía uninominal son las de Tuxpan con Arturo Esquitín Ortiz; Martínez de la Torre con María Elisa Manterola Sainz; Coatepec con José Manuel Sánchez Martínez; Emiliano Zapata con Luis Daniel Olmos Barradas; Veracruz l con María Josefina Gamboa Torales; Veracruz ll con Bingen Rementería Molina; Boca del Río con Juan Manuel Unanue Abascal; Medellín con Mariana Dunyaska García Rojas; Huatusco con Hugo González Saavedra y Cosamaloapan con Gregorio Murillo Uscanga. Mientras que Sergio Hernández, Cinthia Lobato, Hipolito Deschamps, Teresita Zotoluco, Marco Antonio Nuñez y María del Rosario Gúzmán Avilés, lograron su asiento en la siguiente legislatura por la vía plurinominal.
De Morena, por mayoría relativa estarán por Xalapa l, Daniela Guadalupe Griego Ceballos; por Xalapa ll, Tanya Carola Viveros Cházaro; por Orizaba, Rogelio Arturo Rodríguez Garcés; por Camerino Z. Mendoza, Nicolás de la Cruz de la Cruz; por Minatitlán, Judith González Sheridan; por Coatzacoalcos l, Amado Jesús Cruz Malpica , Coatzacoalcos ll, Eva Felicitas Cadena Sandoval y Cosoleacaque, María del Rocío Pérez. En tanto, por representación popular por representación proporcional Isaías Pliego, Lourdes García González, Zenyanzen Roberto Escobar García, Patricia Rodríguez Cueto, y Sebastián Reyes Arellano.
El grupo del PRI, fueron elegidos en las urnas por Álamo, José Roberto Arenas Martínez; por Papantla, Camerino Basilio Picazo Pérez; por Perote, Carlos Antonio Morales Guevara y por Córdoba, Juan Manuel del Castillo. Por mayoría relativa estarán debatiendo en la cámara legislativa local Regina Vázquez Saut, Juan Nicolás Callejas Roldan, hijo del actual coordinador del PRI, Luisa Ángela Soto Maldonado, Carlos Vasconcelos, Janeth García Cruz y Emiliano López Cruz.
El PRD tendrá voz y voto en el siguiente Congreso con cinco legisladores, tres de mayoría relativa por los distritos de Poza Rica, con José Kirsch Sánchez; Zongolica con Dulce María García López y Santiago Tuxtla con Jazmín de los Ángeles Copete Zapot y dos de representación proporcional: Sergio Rodríguez y María Adela Escamilla Romero.
Por su parte, el PVEM, contará con tres parlamentarios: Rodrigo García Escalante por Pánuco y Manuel Martínez Martínez por Tantoyuca y Gerardo Buganza como plurinominal. Alternativa Veracruzana, fuerza política que no alcanzó el 3 por ciento de la votación emitida el pasado 5 de junio y que por lo tanto perderá su registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), tendrá dos representantes populares: Ernesto Cuevas Hernández por Misantla y Fernando Kuri Kuri por Acayucan. Ninguno por la vía plurinominal.
El escaño restante será para el Panal con Vicente Guillermo Benítez González por San Andrés Tuxtla- Panal, cuya elección resultó ser la más controvertida por el evidente rebase de topes de campaña; sin embargo, mantuvo su lugar al existir una diferencia entre él y el segundo lugar de más de 5 por ciento, requisito fundamental para decretar la anulación de su triunfo.