*** Ante afluencia turística, empresarios hoteleros y restauranteros le apuestan a remodelar sus inmuebles para ofrecer mejor servicio.
Córdoba, Ver.- En lo que va del año la afluencia turística en Córdoba supera el 70 por ciento en los principales hoteles de la ciudad, siendo uno de los mejores registros en los últimos años.
Lo anterior, gracias al impulso del Ayuntamiento a través de eventos culturales, deportivos y productos turísticos, además de nuevos espacios como el Museo del Café, el paseo de las fuentes, el espectáculo de video mapping.
Esta dinámica ha propiciado que empresarios hoteleros y restauranteros le apuesten a la remodelación de sus espacios para ofrecer mejor servicio a los turistas.
Roxana Gonzáles Ahumada, coordinadora de Turismo, señaló que este año ha sido uno de los mejores durante la administración del presidente Tomás Ríos Bernal, al atenderse a 33 mil 983 personas, de las cuales 27 mil 437 han participado dentro de los 2 mil 133 recorridos al Centro Histórico, Ex Hacienda San Francisco Toxpan, la Sierra del Café y el Museo del Café; muestra de que Córdoba se ha convertido en destino para el turismo de naturaleza y vivencias sensoriales.
Explicó que el cambio de percepción del turismo nacional hacia Córdoba se debe en gran medida a la promoción del producto “Sierra del Café” y eventos culturales y deportivos internacionales desarrollados desde el 2014, así como a la colaboración de tour operadores nacionales que han incorporado al municipio en su oferta, como Turibus de grupo ADO.
Recordó que hasta el 2013, Córdoba tenía un promedio de ocupación hotelera menor al 45% donde la mayor parte era de turismo de negocios y en fines de semana y temporadas altas, disminuía sensiblemente.
“La región se ha caracterizado por su enorme diversidad de naturaleza, historia y cultura; sin embargo nunca en su historia había tenido un proyecto integral regional que conjuntara todo ello, formando un producto turístico atractivo, comercializable y promocionable; el reclamo de los empresarios turísticos era una promoción efectiva que logrará un repunte en sus ventas y que se anclará en un proyecto a varios años con la participación directa”, expresó la funcionaria.
La funcionaria detalló que en comparativo con años anteriores en cuanto la ocupación hotelera ha tenido un aumento, registrando en el 2014 un 49 por ciento; en el 2015, 68 por ciento y hasta el mes de agosto 70 por ciento; augurando que el cierre del año sea histórico para Córdoba en cuanto a la afluencia turística.
De esta forma, el sector hotelero y restaurantero ha visto reflejado un incremento proporcional en sus servicios, por lo que algunos empresarios del Centro Histórico le han apostado en remodelar sus espacios, así como también han llegado a la ciudad nuevas cadenas internacionales, incluso productores de café de Tecama Calería, han abierto cafeterías ofreciendo bebidas de calidad con el aromático que producen en sus fincas.