Córdoba, Ver.- Con el objetivo de prevenir enfermedades digestivas por ingerir alimentos en vía pública, la Coordinación de Salud municipal inició este martes con el operativo de salubridad en 212 establecimientos de comida, exponiendo a los comerciantes las medidas de sanidad que requieren para ofrecer un buen servicio.
Octavio Alfredo Adame Pulido, coordinador de Salud municipal, detalló que la supervisión inició con los cuatro Food Carts instalados sobre la calle 1 entre avenidas 3 y 5, así como puestos ambulantes y establecidos sobre la avenida 2 y 4 del centro de la ciudad.
Dijo que estas visitas son con el objetivo de prevenir enfermedades digestivas, más no para sancionar a los comerciantes; para ello se hace una supervisión de los aspectos sanitarios sin violentar sus derechos, corroborando cumplan con las normas de sanidad como utilizar cofia, cubre bocas, agua para lavar las manos, gel antibacterial para los comensales y una correcta elaboración de los alimentos.
“La instrucción del presidente Tomás Ríos Bernal es iniciar con la revisión de vendedores de alimentos en nuestro pleno derecho como Coordinación municipal de Salud, apegándonos al padrón de la Coordinación de Comercio, con el objetivo de evitar cualquier tipo de enfermedades intestinales, salvaguardando así la salud de los ciudadanos”, expresó el funcionario.
Adelantó que la intención en primera instancia es supervisar los comercios que expenden alimentos, detectar las observaciones y posteriormente organizar charlas con los empleados para exponer las medidas correctas y sanitarias en cuanto la elaboración de alimentos en vía pública.
El primer día de operativo, estuvo encabezado por el coordinador de Salud, Octavio Alfredo Adame Pulido, obteniendo buena respuesta de la ciudadanía sin detectar observaciones graves, únicamente que algunos establecimientos carecen de cubre bocas, sin embargo en los próximos días serán solventados estos detalles por parte de los dueños.
Adame Pulido adelantó que en caso de detectar irregularidades mayores durante esta semana, el Ayuntamiento de Córdoba no es competencia para emitir alguna sanción, por lo que habrá de ser canalizada al departamento de Regulación Sanitaria así como a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).