Córdoba, Ver.- En un lapso de siete años los casos de cáncer se han triplicado al pasar de 62 pacientes atendidos en 2009 a 309 detectados en lo que va del 2016.
La presidenta de la Fundación Comunitaria Veracruz, Obdulia Díaz Guadarrama, lamentó que pese a estas estadísticas los dos mastógrafos que hay en la zona no funcionen.
“El que compramos nosotros hace cuatro meses está guardado por falta de espacio y el del Hospital Yanga está inservible desde hace cuatro años aproximadamente”.
Ayer, al conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, la entrevistada expresó que la Secretaría de Salud incumplió con el envío de una unidad móvil para realizar estudios de mastografía a las asistentes a su evento.
Ante el nulo funcionamiento de los mastógrafos se están dejando de hacer alrededor de 10 mil mastografías por año.
El presidente Tomás Ríos Bernal indicó que iniciando diciembre podrían retomar el proyecto de construcción de la unidad médica de atención a la mujer, donde por fin funcionaría el mastógrafo.
Ayer para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, instituciones como la SS y el IMSS realizaron caminatas para hacer conciencia entre las mujeres de que deben revisarse.