Por: Ixtaczoquitlán
En vísperas de la celebración de Día de Muertos y para reforzar la lucha contra el dengue, el zika y el chikungunya, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la Regiduría Primera se encuentra realizando trabajos de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos.
Kathya Lizbeth Amador Mendoza, regidora encargada de la comisión de salud, indicó que a partir de esta semana se dieron a la tarea de recorrer en coordinación con el área de parques y jardines, los cementerios municipales para podar, limpiar y retirar botellas de plástico que las familias los utilizan como floreros.
“Se retiró la flor muerta, arbustos y floreros que dejan los familiares cuando visitan a sus fieles difuntos; mismos que estaban deteriorados”, indicó la Regidora Primera.
Resaltó que estas medidas las emprenden periódicamente y las refuerzan días antes de la celebración del Día de Muertos, debido a que aumenta la visita de personas que acuden a los panteones para pasar el día al lado de las tumbas de sus seres queridos.
En ese sentido subrayó que el ayuntamiento mantiene una campaña permanente de lucha contra el dengue, debido a que Ixtaczoquitlán se encuentra considerado como un municipio de riesgo por esta enfermedad, que es transmitida por el mosco “Aedes Aegypti”.
Asimismo dio a conocer que durante el 1 y 2 de noviembre, el Ayuntamiento volverá a instalar sanitarios portátiles sin costo alguno para la población e instalará varios contenedores de basura para que la gente deposito sus desechos y no deje un tiradero en el camposanto.
Finalmente Amador Mendoza reiteró el llamado a la población que acude al panteón, eviten la colocación de floreros con agua, es decir; que los sustituyan por floreros rellenos de tierra para evitar que se estanque el agua y sirva de criadero del mosco.