Orizaba
A pesar de que el gobierno federal ha dado la aprobación para los matrimonios igualitarios entre parejas del mismo sexo, en el Estado de Veracruz estos no han procedido por apatía y desinterés de los funcionarios municipales del Registro Civil.
El integrante de “Soy Humano Orizaba”, Celso Jonathan López Huerta, manifestó que han tramitado tres amparos, de los cuales dos, han sido rechazados porque que el Gobierno del Estado no le ha dado la prioridad al considerar que no es un tema a tratar.
“Hemos intentado volver a colocar los dos amparos rechazados pero no hay tiempo para hacerlo, porque no se encuentra el licenciado del Registro Civil Manuel Mendoza de Jesús y tenemos otro amparo más que está en proceso de si entra o no entra, y seguimos solicitando que nos informen sobre el proceso que lleva la solicitud para contraer una relación legal entre parejas del mismo sexo, pero a la fecha no nos han dado respuesta o simplemente los esquivan, incluso el licenciado Manuel Mendoza no nos da fecha, nos lo encontramos y le preguntamos, pero nos dice que sigamos en espera de que la licenciada Verónica le dé bandera verde para que podamos meter varios amparos más que están en espera, al parecer el Colectivo Igualdad también tiene uno que les rechazaron. No vemos nada claro en la región”, afirmó.
Reiteró que sus amparos, el primero lo tramitó en enero, el segundo en abril y hace un mes les informaron que fueron rechazados, “esperamos tantos meses para que nos dijeran que no fue aprobado, ahora quedamos en espera del último que se presentó y seguimos en espera de una respuesta”, dijo.
Manifestó que al momento se encuentran desgastados económicamente ya que cada amparo representa un desembolso de 3 mil 500 a 4 mil pesos inmediatos, más los gastos de honorarios por el abogado, más los del contador y el tiempo de espera, superando los gastos más de 10 mil pesos sin la garantía de que resulte efectivo.
Cabe señalar que aún y cuando en junio del año pasado ministros de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) fallaron a favor de declarar inconstitucional las leyes de los estados que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, lo cual consideraron discriminatorio, en Veracruz una pareja del mismo sexo necesita entre seis meses a un año, y más de 15 mil pesos para tramitar un amparo para reconocer sus derechos y acceder al matrimonio civil.
Ya que el Código Civil de Veracruz aun prohíbe estos matrimonios y bajo este argumento rechaza decenas de peticiones y obliga a las parejas a realizar gastos innecesarios.
Incluso la propia SCJN calificó de discriminatorio vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales, ya que éstas no constituyen un aspecto relevante en cuanto a la protección de la familia.