Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento de Córdoba logró ahorros superiores a los 8.1 millones de pesos al fomentar la competencia entre empresas mediante la asignación de obras a través de licitaciones en sus diferentes modalidades, recurso que ahora será asignado a la atención de nuevos proyectos de infraestructura para la ciudad.
Al celebrarse la CXXXIV Sesión Ordinaria de Cabildo, la Dirección de Obras Públicas informó que el mayor ahorro se logró en la segunda etapa de rehabilitación del mercado Revolución y en la partida de estudios y proyectos.
En esta Sesión, el Cabildo aprobó por mayoría asignar 6 millones de pesos para la modificación del trazo del puente sobre el río San Antonio, que por la especulación inmobiliaria entre vecinos del afluente, impidieron la adquisición de una vivienda, obligando a ajustes que impactan en el presupuesto total.
José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas, explicó que originalmente el puente peatonal entre la ex vía del Huatusquito y avenida 10 de la Colonia México estaba proyectado en línea recta con 50 metros de longitud, sin embargo, ahora se incrementarán 21 metros más para tener una longitud de 71.30 metros, por lo que se colocarán 2 columnas más para soporte del mismo.
“El punto de acuerdo en Cabildo responde al cambio del proyecto del puente sobre el río San Antonio, el concepto seguirá siendo peatonal pero ahora se adicionarán dos cortes en forma de “S”, lo que provoca el incremento de 21 metros más en la construcción, adicionando un eje más con sus respectivas cabezales y cimentación”, explicó el funcionario.
Medina Rahme dijo que esta modificación en la obra no atrasará la fecha de entrega prevista para diciembre próximo, al confiar que el clima permitirá la ejecución de los trabajos.
Dentro de esta misma Sesión de Cabildo se aprobó incluirse en el programa general de inversión de obras y acciones 2016 con recursos del remanente del Fortamun de años anteriores la adquisición de un vehículo para la Coordinación de Limpia Pública; así como el cambio de partida para financiar 44 cursos de capacitación laboral a personas dentro de los polígonos previstos por la Sedatu, por lo que 640 mil pesos se destinarán en recursos propios, en lugar de Fortamun.