Córdoba, Ver.- La Contraloría del Ayuntamiento de Córdoba habrá de esperar la notificación oficial del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), respecto a cualquier posible observación sobre la Cuenta Pública de 2015, a fin de solventar en tiempo y forma algún requerimiento de la autoridad fiscalizadora en la entidad.
El presidente Tomás Ríos Bernal afirmó que la Comisión de Vigilancia del Congreso local no ha validado los resultados de las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del 2015, por lo cual el Ayuntamiento habrá de esperar cualquier notificación oficial al respecto, en tanto no se entrará al campo de las especulaciones.
Expresó que las observaciones del Orfis es un procedimiento normal de cada año, si existe alguna observación hacia Córdoba se tendrá tiempo para solventarla; “en años pasados se nos ha felicitado al Ayuntamiento por la Cuenta Pública clara y trasparente, por ello, estamos tranquilos diciéndole a los cordobeses que el dinero está bien aplicado”.
Por su parte Teresita Jáuregui Rodríguez, titular de la Contraloría Municipal de Córdoba, enfatizó que año con año se han atendido las indicaciones del Orfis y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto al cumplimiento y observancia de las normas aplicables a los programas gestionados por esta administración en beneficio de los cordobeses.
“Esta es una administración con una alta calificación en materia de control de procesos relacionados al ejercicio de los recursos públicos, en base al compromiso del Gobierno municipal en el manejo respetuoso, con honestidad y transparencia de los fondos recibidos de los distintos programas y del pago de las contribuciones ciudadanas, lo que obliga a rendirles cuentas de una manera comprometida”, expresó.
Estimó que antes de concluir la primera quincena de octubre, la Legislatura estará votando los dictámenes del Orfis para que éste convoque a los entes obligados y resuelvan cualquier observación, lo cual podría estar sucediendo hacia noviembre próximo en el caso de Córdoba.
“Es importante destacar que respecto al 2014 este Ayuntamiento recibió observaciones de carácter administrativo las cuales fueron solventadas, por lo cual no existe algún señalamiento por daño patrimonial; respecto al 2015, no se ha recibido notificación oficial alguna”, expresó.
Indicó que en el 2015, la administración municipal construyó más de 170 obras y ejerció arriba de 300 millones de pesos, siendo Córdoba uno de los municipios con mayor partida presupuestal para la ejecución de obras.
Y refirió que en cuanto al manejo y construcción obras, Córdoba entrega cuentas a través de la página oficial, de los medios de comunicación, de la difusión ante el Cabildo, y en la página de la Unidad de Transparencia.
“Ahí están los reportes que se elaboran de cumplimiento ante el Orfis y SHCP, precisamente es lo que nos ha mantenido en el estado con una transparencia y rendición de cuentas importante, con lo cual la ciudadanía debe estar tranquila de que los recursos se han manejado de manera ordena y acatando las disposiciones que marcan las reglas para el ejercicio de los recursos que recibe el municipio”, enfatizó.