– A través de la entrega de apoyos funcionales
Córdoba, Ver.- Con una inversión de $47,857.35, de recursos propios del DIF, en el transcurso de este año se han entregado un total de 90 apoyos funcionales a personas con discapacidad. Hoy lunes fueron otorgadas seis sillas de ruedas tipo convencional, una silla para un menor con parálisis cerebral y un bastón, a lo que se sumaron dos sillas de ruedas donadas por el DIF Nacional.
Los beneficiados y sus familiares agradecieron a la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, por tener a las personas con discapacidad como un sector prioritario en las acciones de este organismo asistencial, mediante este tipo de apoyos, el programa de becas, el servicio de transporte y las terapias de rehabilitación.
María Eugenia Capitaine Pinillos, coordinadora de Atención a Personas con Discapacidad en el DIF Municipal, refirió que entre las sillas y el bastón que hoy fueron entregados con recursos propios del Sistema, se erogaron $19,860.50.
Los apoyos funcionales son tramitados y otorgados bajo prescripción médica, con el objetivo de favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad a través del desplazamiento; así como su rehabilitación en aquellos casos donde la discapacidad es temporal, o haya posibilidad de adquirir la movilidad mediante terapia física.
El 90% de los beneficiados durante este año con un apoyo funcional son adultos, en su mayoría de la tercera edad que presentan alguna discapacidad por secuelas de enfermedades crónico degenerativas y cardiovasculares, precisó Capitaine Pinillos. En el caso de los menores, se trata de padecimientos congénitos como parálisis cerebral.
Quienes requieran de una silla de ruedas, andadera, bastón o muletas, deben presentarse en la coordinación de Atención a Personas con Discapacidad, presentando copia de la credencial de elector para verificar que pertenece al municipio de Córdoba, una solicitud por escrito dirigida a la presidenta del DIF y el diagnóstico médico por parte del área de Rehabilitación Física del DIF.
“Los apoyos funcionales se dan por prescripción médica, porque podemos lastimar a la persona si la forzamos a que se pare, o sentándola en una silla de ruedas podemos provocar más problemas en su salud”, puntualizó la coordinadora del área de Discapacidad.