Córdoba, Ver.- Porque la renovación de plantas sólo es el primer paso para apuntalar el rescate del sector cafetalero, el Ayuntamiento de Córdoba impulsa la organización de la producción del grano mediante la creación de Sociedades de Producción Rural, con lo que no sólo estandarizarán sus procesos, accederán a beneficios económicos y sobre todo, podrán comercializar su producto sin intermediarios.
Este lunes, como parte de una línea estrategia del Programa de Desarrollo Rural Integral Sustentable (Pedris), desarrollado por el Ayuntamiento de Córdoba, 100 productores de las comunidades de Guadalupe Barreal, Acayotla, San Rafael Calería, Lagunilla y El Bajío se constituyeron en las primeras seis Sociedades de Producción Rural, bajo la línea de Organización de la Producción, en busca de fortalecer el campo cafetalero así como ampliar el mercado y la competitividad de los productores y viveristas.
En el Salón Central del palacio municipal, el presidente Tomás Ríos Bernal entregó actas a los representantes legales de Sociedades de Producción Rural que durante año y medio realizaron el trámite con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Cordobés del Café y la empresa exportadora Café California.
En total son 100 los productores beneficiados con esta iniciativa del presidente Tomás Ríos Bernal en busca de mejorar las condiciones del campo; las seis sociedades que este lunes recibieron su acta formal como sociedad de producción rural son: “Productores unidos de la Palma el Barreal, S.P.R. de R.L. de C.V.”, con su representante legal José Luis Hernández; “Unión de productores de Guadalupe Barreal S.P.R. de R.L de C.V”, representante legal Marcos Álvarez Camarillo; “Cafés de Altura del Bajío, S.P.R. de R.L. de C.V.”, representante legal, Fresvindo Crispín Méndez Galicia; “Cafés de Calidad Lagunilla, S.P.R. de R.L. de C.V.”, representante Apolonio Ambrosio García; “Productores Unidos del Valle de Acayotla, S.P.R. de R.L. de C.V.” y “Unión de Productores de San Rafael Calería, S.P.R. de R.L. de C.V.”, con su representante legal, Marco Antonio Alonso Ríos.
El presidente Tomás Ríos Bernal reconoció la valentía, la dedicación y el trabajo de los productores por decidir unirse y formar seis sociedades de producción, lo que les permitirá obtener mayores beneficios y el fortalecimiento de sus plantas y producción.
“Todavía nos quedan 16 meses de trabajo, no bajaremos la guardia, tenemos que renovar el 60 por ciento del campo cafetalero con 4 millones nuevas plantas, a la fecha hemos entregado 2.5 millones y el compromiso sigue en pie, antes de finalizar esta administración habremos de entregar junto con Sagarpa, los 1.5 millones que nos faltan”, dijo el presidente Tomás Ríos Bernal.
Así también agradeció a los productores tener la confianza en Gobierno municipal, pero sobre todo hacia el campo cafetalero, demostrando con trabajos que se puede fortalecer y mantener el ritmo que hasta el momento se tiene en cuanto a la productividad y al cuidado de las plantas.
En tanto, José Ramón Sales Bueno, director municipal de Desarrollo Económico, al formar estas sociedades les permite tener una estructura legal, evitándose el intermediarismo en la comercialización de sus productos, contarán con historial crediticio, ofertarán sus plantas mediante facturación y accederán a mayores beneficios en programas federales.
“El Ayuntamiento ofreció a todos los viveristas crear sociedades, seis aceptaron esta modalidad, realizando un trabajo arduo desde hace año y medio; lo que hicimos fue alinear el modelo del Programa de Desarrollo Rural Integral Sustentable (Pedris) en una de sus 5 líneas estratégicas, como lo es la organización de la producción con el vínculo del Instituto Cordobés del Café y la empresa exportadora Café California para financiar el proceso legal de las sociedades”, dijo el funcionario.
Dentro de este evento, el presidente Tomás Ríos Bernal entregó también reconocimiento a los nueve alumnos de las facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Campus Peñuela, de la Universidad Veracruzana, por realizar su servicio en el Ayuntamiento de Córdoba, donde evaluaron las condiciones de la plantación de café en comunidades beneficiadas por el Programa de Renovación de Cafetales, así como la asesoría personalizada al productor y la visita a 300 parcelas.
En este sentido, Otto Raúl Leyva, director de dichas facultades, agradeció la oportunidad del Ayuntamiento de Córdoba a los alumnos de la universidad, ya que es vital este tipo de actividades que les permitan saber que cuentan con la capacidad de experimentar estas acciones.
“Para los estudiantes de la UV este tipo de acciones les permiten sentirse capaces al involucrarse en el campo desde la escuela y no esperarse a terminar la carrera para enfrentar el mundo real, creo que el apoyo del Ayuntamiento, el Inifap y el Instituto cordobés del Café les viene abrir las puertas a nuevas experiencias.
En este evento el presidente Tomás Ríos Bernal estuvo acompañado de la regidora tercera, Elisa Paola de Aquino Pardo; el director de Desarrollo Económico, José Ramón Sales Bueno; el presidente del Instituto Cordobés del Café, Gustavo Amieva; el representante de la exportadora Cafés de California, Oswaldo Ortega Velázquez; el director de la UV, campus Peñuela, Otto Raúl Leyva y el subdirector del CRUO – UACH, Benigno Rodríguez Padrón.