Córdoba, Ver.- Productores de café no tienen registro en los últimos años de un apoyo tan importante y trascendentes de un Gobierno municipal hacia la cafeticultura, sector que padecía de plantaciones viejas, suelos cansados, falta de recursos para renovar, de capacitación y desunión entre cafeticultores que dejaba a merced de intermediarios la venta del grano.
En 32 meses, con la renovación de cafetales emprendida por el Ayuntamiento de Córdoba como una de las líneas estratégicas del Programa de Desarrollo Rural Integral Sustentable (Pedris), las plantas dadas por el Gobierno que preside Tomás Ríos Bernal ya están dando abundantes cosechas entre quienes han seguido los cuidados necesarios en función de la capacitación dada por la Universidad de Chapingo, además de contarse con cultivos alternativos y otros apoyos directos al campo cafetalero, impulso que no habían vivido por muchos años.
José Luis Hernández Hernández, productor de Guadalupe Barreal, dijo que este apoyo al campo nunca se había vivido en Córdoba, siendo el presidente Tomás Ríos Bernal el único en preocuparse por los productores, viveristas y familias que dependen del café.
“Estamos muy agradecidos con el presidente municipal porque estos logros los estamos aprovechando, ya tenemos plantas de renovación para salir adelante; nos sentimos contentos porque vamos progresando con nuestra cafeticultura, porque a pesar de la roya ya estamos saliendo adelante a través de la asesoría técnica”, expresó.
En tanto, otro de los productores beneficiados con el impulso del Ayuntamiento cordobés, Matías Juárez Olvera de la comunidad de Acayotla, logró colocarse entre los 30 mejores cafés de especialidad en toda la república con su café de autor.
“Estamos muy agradecidos con el Ayuntamiento cordobés pues nos han beneficiado bastante, antes no teníamos buena producción porque se la dejamos toda al coyote, no éramos pergamineros, ahorita le estamos dando ese valor agregado a la producción ya que nos afectó la roya pero con el apoyo del Ayuntamiento esos poquitos de café les hemos dado un valor agregado y nos ha favorecido mucho económicamente, además de que hemos aprendido a distinguir sus sabores y aromas”, dijo Matías Juárez Olvera.
Por su parte José Ramón Sales Bueno, director de Desarrollo Económico, dijo que al iniciar la administración se encontraron con una serie de problemas en el campo cafetalero como plagas, cafetales viejos, falta de asesoría, de recursos, de fertilizantes, coyotaje, suelos pobres, de organización entre los productores y de cultivos alternativo que les fortalezcan su economía.
Para ello, el Ayuntamiento de Córdoba ha trabajado bajo las líneas del Programa de Desarrollo Rural Integral Sustentable (Pedris), como son Fomento Productivo, Capacitación Integral, Infraestructura productiva, Organización de la producción, Medio Ambiente y Conservación.
Explicó que dentro de “Fomento productivo”, a la fecha los 18 viveros comunitarios han logrado una producción de 350 mil plantas de variedad Oro Azteca, el establecimiento de 10 mil árboles de nuez de macadamia, entrega de 184 kilos de frijol y 215 de maíz, así como 2 mil plantas de café robusta.
En cuanto a capacitación integral, el Ayuntamiento ha realizado 14 talleres en 19 comunidades sobre la diversificación productiva, abonos orgánicos y biofertilizantes, propagación de plantas de café, café para niños, entre otros; mientras que en la organización para la producción se constituyeron seis sociedades de Producción Rural en San Rafael Calería, Guadalupe Barreal, Acayotla, Lagunilla y El Bajío, así como la gestión de créditos y programas de financiamiento en paquetes tecnológicos.
Sales Bueno enfatizó que en cuanto al medio ambiente y conservación se han establecido 40 parcelas demostrativas, de café, macadamia, maíz y frijol, por lo que a la fecha los productores cuentan con eficiencia en la tierra y 10 por ciento siembra en curvas a nivel.
Además dentro de la línea de “Infraestructura productiva”, se ha creado un establecimiento de sistemas de riego y captación de agua pluvial en los 18 viveros comunitarios y se ha implementado programa cafés de especialidad con módulos de secado y camas africanas en Acayotla, San José Loma Grande y Tinajitas.
Los resultados del Programa de Desarrollo Rural Integral Sustentable (Pedris), fueron presentados por parte del director de Desarrollo Económico, José Ramón Sale Bueno durante la entrega de actas de sociedades de producción rural y entrega de reconocimiento a los alumnos de la Universidad Veracruzana en el Salón Central del palacio municipal.