Deslave sepulta vivienda y daña una más en Xalxocotla

por La Tia Justa

***El presidente municipal Sergio Domínguez Cid, ni sus luces

**Habitantes exigen a diputada federal Lilian Zepahua, cumpla sus promesas de campaña y lleve las láminas que prometió

Tequila

Por: Alex López

Dos deslaves en la localidad de Xalxocotla perteneciente al municipio de Tequila, provocaron que una vivienda quedara sepultada y una más sufriera graves daños, además de que siete hogares más se encuentran en grave riesgo, esto por el reblandecimiento de la tierra ocasionado por las fuertes lluvias.

El primer deslave afectó de manera parcial la vivienda del representante de dicha congregación, Crescencio Namictle Cotlame, además de que arraso con sus marranos, pollos y cafetales.

“Ayer como eso de las 10:30 de la noche empezó a llover muy fuerte y por la lluvia se vino para abajo parte del cerro, se llevo un tramo de mi casa, mi gallinero, mi corral de marranos y mi cafetal todo se lo llevo”, señaló.

Afirmó que desde la noche de ayer y hoy temprano ha intentado comunicarse con el presidente municipal de Tequila, Sergio Domínguez Cid, pero no le ha contestado la llamada.

“No es la primera vez que nos ignora el presidente (Sergio Domínguez Cid), no nos contesta las llamadas, no nos hace caso, la verdad acá toda la gente es muy pobre y necesitamos apoyos”, dijo.

El segundo deslizamiento de tierra de al menos 20 metros lineales, arraso y sepulto la vivienda de la señora María Concepción Cotlame Cocotle, quedando solamente visible parte del segundo piso de madera con lamina.

“Mi hermano cuando escucho que se venía para abajo el cerro, saco a mi mama, que si no la saca hay hubiera quedado mi jefa, se llevo todo, sus papeles, su mesa, sus sillas, su cama, el baño, no quedo nada”, manifestó Crescencio Namictle.

Las dos familias afectadas pidieron al presidente municipal Sergio Domínguez Cid, así como a las autoridades de Protección Civil del Estado, apoyarlos con la reconstrucción de sus viviendas, pues son gente muy humilde.

“Hace dos años igual hubo un deslave y se llevo también dos casas, el presidente Sergio Dominguez vino a regañadientes y prometió que iba a apoyar con la construcción de dos cuartos dormitorios con laminas y es la fecha que no hay nada, el alcalde no ha dejado solos, nadie nos toma en cuenta, estamos muy alejados, el había prometido a otras personas que les iba a apoyar y hasta la fecha nada”, afirmó.

Así mismo la señora Tere de Jesús Xotlanihua, exigió a la diputada federal por Zopngolica, Lilian Zepahua García, cumpla sus promesas, ya que el año pasado cuando anduvo en campaña se comprometió en llevarles láminas y material para construcción y a la fecha no ha mandado nada.

“La ahora diputada, Lilian Zepahua cuando andaba en campaña nos prometió que nos iba a echar la mano y hasta la fecha no nos ha apoyado con nada, dijo que nos iba a traer laminas pero que la apoyáramos para que ganara, ya ganó y ahora no ha cumplido, queremos las laminas que nos prometió.

Las siete viviendas en riesgo pertenecen a los habitantes; Delfino Rosales, José Francisco Xitxihua, Paulino Calihua Contreras, Gerardo Cotlame Contreras, Alberto Gabino, Julián Jiménez Martínez y Reyna Cuatra, lo cuales solicitan a la Secretaria de PC del Estado, realice un dictamen para cerciorarse si pueden continuar habitándolas.

También te puede interesar

Contenido protegido