El presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Daniel Pérez Valdez, estimó que la zafra 2015-2016 dejará una producción de seis millones de toneladas de azúcar en el país.
En ese sentido, aseguró que la zafra 2015-2016 resultará positiva para los productores de caña, sobre todo porque el precio del azúcar se recuperó.
Destacó que el precio de la tonelada de azúcar supera los 10 mil pesos cuando en años anteriores se encontraba por debajo de esa cantidad debido a una reducción de los precios internacionales.
Precisó que la zafra está por concluir en el estado de Veracruz y en otras entidades federativas finalizará a más tardar el 15 de junio.
“No tengo el número de ingenios que han terminado pero están terminando, entre mayo y junio terminan todos”, agregó.
Rechazó que la temporada de ciclones tropicales que inicia a partir del 1 de junio afecte la producción cañera en el territorio veracruzano y otros estados.
Explicó que los camiones cañeros se atascan en los campos cuando se presentan las lluvias, lo que obliga a los productores a utilizar tractores para sacarlos de esas zonas.
Precisó que ese tipo de situaciones se registran principalmente en estados como Tabasco, Campeche y Quintana Roo y en ocasiones en cañaverales ubicados en la huasteca potosina.
“(Las lluvias afectarán a) algunos que retrasen su zafra hasta el 15 de junio, no es el caso de Veracruz, pero en otros estados les van a afectar las lluvias y sí afectan porque hay que jalar con tractores los camiones, se arrancan cepas, en Tabasco, Campeche, Quintana Roo, a veces la huasteca potosina, depende de las condiciones climatológicas”, finalizó.[/divider]