Córdoba, Ver.- La seguridad, la salud y la educación deben ser temas prioritarios e impostergables, funcionario que no dé resultados será destituido por el Congreso local, porque desde este mismo año necesitamos iniciar el rescate de Veracruz. Vamos a ganar el Congreso para transformar a Veracruz, serán dos meses para llamar a cuentas al gobierno saliente y posteriormente, revisar el ejercicio presupuestal, sancionar los desvíos y a los funcionarios responsables.
Con propuestas claras y contundentes sobre lo que se puede hacer en Veracruz con un Congreso independiente del Poder Ejecutivo, Gely Sahagún, candidata a la diputación local por el XIX Distrito Local Electoral con cabecera en Córdoba, precisó que se puede contribuir a generar las bases del desarrollo social y económico, con un presupuesto responsable y humanista.
Al participar en el Debate del XIX Distrito Local, realizado este lunes en Xalapa, Gely Sahagún, abanderada de la Coalición Unidos para Rescatar Veracruz, lamentó que resultado del desastre del gobierno estatal, la población se vea afectada en temas torales como el desarrollo económico, el empleo, la seguridad, la justicia, la educación y hasta en los programas sociales, estos últimos deberían ser intocables porque de ellos dependen millones de familias en situación de vulnerabilidad y pobreza.
“Mi propósito de estar en el Congreso, es contribuir en la conformación de un verdadero Poder Legislativo, autónomo, que no esté al servicio del Gobernador en turno, que tanto daño nos ha hecho y que represente los verdaderos intereses de los veracruzanos”, expresó al iniciar el debate entre 4 candidatos a la diputación local.
Sostuvo que se impulsará todo aquello que fortalezca la seguridad, la economía y el bienestar de las y los veracruzanos, en particular el obtener en el presupuesto estatal, fondos compensatorios a favor del desarrollo de nuestra región y el fomento de la inversión económica sustentable.
Respecto a la economía y el empleo, Gely Sahagún, candidata a la diputación local bajo las siglas del PAN y PRD, sostuvo que la crisis del estado no se puede enfrentar con mayor endeudamiento, el cual sólo es para cubrir pasivos del Duartismo, se requiere incrementar la inversión pública productiva que se traduzca en mejores carreteras, infraestructura básica en las ciudades y el desarrollo de complejos industriales para atraer la inversión y generar empleo.
“No es posible que de 12 mil millones de pesos anuales, en el último año del Duartismo sólo se ejerzan 3 mil millones de pesos bajo un velo de opacidad y falta de transparencia”, dijo.
En el tema de la seguridad, Gely Sahagún fue clara en señalar que el esquema actual policial no está dando los resultados deseados por los veracruzanos, por lo que urge llamar a cuentas al Secretario de Seguridad y destituirlo por no garantizar la paz de los veracruzanos, basta de simular una policía certificada cuando muchos policías no cumplieron con los exámenes de control y confianza.
En nuestro recorrido, abundó la candidata a la diputación local por la Coalición Unidos para Rescatar Veracruz, Gely Sahagún, no hay día en que una persona de la sociedad que nos solicite se resuelva el tema de la seguridad, hemos tenido expresión como: nosotros vivimos tras las rejas de nuestras casas y la delincuencia está libre en las calles o prefiero que me robe un asaltante a caer en manos de la policía Estatal, también los funcionarios públicos gozan de seguridad personal y a los ciudadanos nos desprotegen. Es un tema que nos lástima y nos indigna a los Veracruzanos.
Prueba de ello son las declaraciones de alerta por Veracruz hechas por María Elena Morera, reconocida activista ciudadana por la seguridad, basadas en que al cierre del 2015, Veracruz registró 5 mil 38 robos con violencia, 565 homicidios dolosos y 97 secuestros, siendo además, primer Lugar en asesinatos a periodistas y cuarto en alcaldes asesinados.
Pero lo que más nos duele, apuntó en su participación, son los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca y Papantla a manos de policías estatales, resultado que siguen activos 2 mil 273 elementos con resultados de no aprobado, el 35% del estado de fuerza de la policía estatal.
Por ello, vamos a rescatar y a transformar el presupuesto de Veracruz, expresó Gely Sahagún, será un presupuesto equitativo para todo los sectores, proponiendo y respaldando las modificaciones relativas a la reducción del gasto corriente y a la disminución de las tasas de intereses, para destinarlos a rubros que activen la economía como lo es la obra pública estatal, los fondos compensatorios para municipios que no cuentan con recursos para abatir el rezago de infraestructura básica y por ende no ofrecen atractivo para la inversión y el fomento al empleo.
Hizo suyo el reclamo del sector privado de reducir la carga tributaria para los agentes económicos en el estado, del 3 al 2 por ciento en el Impuesto a la Nómina además, de retomar el propósito para el que fue creado este fideicomiso: impulsar los proyectos de inversión pública y el desarrollo de las micro pequeña y medianas empresas.
Para cerrar su participación en el debate organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gely Sahagún, candidata de la Coalición Unidos por Veracruz, reiteró que este 5 de Junio, tendremos la oportunidad de transformar el Congreso de Veracruz en un poder autónomo.
“Hoy podemos hacer historia, porque en los dos años por venir pondremos orden en nuestro estado y llamaremos a cuentas a quienes han saqueado el dinero de los Veracruzanos. Les pido a quienes son objeto de chantajes con los programas sociales, a no caer en estas manipulaciones, nadie puede condicionarlos, aquí lo verdaderamente libre y secretó es tu voto”, enfatizó.